CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL CONOCE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

EL EQUIPO DE GOBIERNO PRESENTA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2019 QUE ASCIENDE A 84 MILLONES DE EUROS

Las cuentas para el próximo ejercicio consolidan la recuperación económica del Consistorio permitiendo la salida del plan de ajuste y la recuperación de la autonomía financiera.

REUNIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
La teniente alcalde delegada de Hacienda, Rocío Bastida, ha presentado al Consejo Económico y Social de la ciudad el proyecto de Presupuestos municipales para 2019, un documento que recoge propuestas de todos los grupos políticos y que viene a incrementar las partidas en todas las áreas hasta un total de 84 millones de euros.

Bastida ha explicado que este proyecto de presupuestos aprobado por el Equipo de Gobierno y que se elevará a pleno en este mes de enero, “continúa la senda de reducción de la deuda que permitirá la salida del plan de ajuste durante el ejercicio 2019, de forma que el Ayuntamiento recuperará su autonomía financiera”. En ese sentido, ha puntualizado que “estas cuentas para el próximo ejercicio consolidan la recuperación económica de Consistorio”.

Como cifra general se observa un incremento con respecto a cuentas anteriores, 10,5 millones de euros fruto de los ingresos obtenidos de otras administraciones públicas y de la implantación de nuevas iniciativas empresariales en el término municipal, destacándose como principal incremento el capítulo de Inversiones.  Así las cuentas municipales pasan de una cifra inicial en 2018 de 3.688.020 euros a una inversión prevista en el próximo ejercicio de 8.285.434 euros, lo que supone una subida del 125 %.

“Esta recuperación de la inversión permitirá dotar a la ciudad de mejores infraestructuras, reformar instalaciones municipales e incrementar las actuaciones en los barrios y en los parques empresariales. El aumento inversor llevará aparejado una mayor generación de actividad económica y empleo en el término municipal”, según la estimación municipal.

Se invertirá en proyectos muy demandados por la población y reivindicados por los distintos grupos políticos, desde la Casa de la Juventud, a la conversión de la antigua guardería de La Paz como centro formativo, instalaciones deportivas, mejoras en juegos infantiles e iluminación urbana, nuevo proyecto del centro cívico Medina de Haro,  diversas actuaciones en los polígonos industriales y un Plan específico de accesibilidad que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros. Junto a ello, en materia de mejora urbana y de los servicios públicos básicos, el proyecto de Presupuesto de 2019 contempla más de 16 millones de euros destinados a la mejora y adecuación de los espacios urbanos, limpieza viaria, plan de remodelación de los espacios verdes, etcétera.