CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

UN CENTRO INAUGURADO EL 07 DE JULIO DE 2009


APROBADO EL ESTUDIO QUE PERMITIRÁ LA CONCESIÓN DEL CETS DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL TURISMO NATURAL

De las tres tipologías de productos turísticos, el CETS es el punto de referencia del turismo natural como receptor de visitantes, de conocimiento y divulgación del Monumento Natural. Su concesión permitirá la promoción del conocimiento del Monumento Natural, el desarrollo de una importante oferta turística y la promoción de la participación y el valor de conservación de los recursos naturales de Alcalá.

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN DEL CENTRO DE
TURISMO SOSTENIBLE RIBERAS DEL GUADAÍRA
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado el Estudio de Viabilidad Económica-financiera para la concesión y gestión del servicio de promoción turística del Monumento Natural a través del Centro de Turismo Sostenible, un paso necesario y muy importante para la concesión de explotación del CETS, edificio de referencia dentro de la estrategia turística en torno a la tipología de turismo natural.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, quien ha recordado que “dentro del modelo de ciudad, la estrategia turística de Alcalá de Guadaíra enmarcada en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra se desarrolla sobre tres tipologías de productos que son el turismo industrial, el cultural y el natural. Este último viene representado por el río Guadaíra y sus riberas al paso de nuestro término y toma como punto de referencia el CETS en su función como receptor de visitantes, de conocimiento y divulgación del Monumento Natural”.

Este Estudio de Viabilidad Económico- Financiera se ha redactado de conformidad con la Ley 9/2017 acorde a las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE que exige que en los contratos de concesión de servicios, la tramitación del expediente vaya precedida de la realización y aprobación de un estudio de estas características.

En este documento se detalla un catálogo de productos con una tipología de actividades apropiadas a la gestión del CETS, tales como actividades de educación ambiental con visitas y talleres tematizados, acciones deportivas, formativas, de interpretación del patrimonio, divulgativas y otros eventos. A ello se le suman una serie de servicios opcionales complementarios tales como merchandising, kiosko bar y alquiler de espacios. Igualmente, refleja las tendencias y análisis del sector, así como las estimaciones de la demanda, de los ingresos potenciales y de los resultados de la explotación.

“Dicho Estudio era necesario para iniciar los trámites que nos permitan la licitación y  contrato de concesión de este centro”, ha dicho la primera edil, quien ha reiterado que “el futuro turístico de Alcalá y su repercusión para los habitantes pasa por un proceso de construcción participativa donde la colaboración público-privada es esencial, un modelo turístico viable donde cada agente económico social tiene un rol que desarrollar. En este caso, el Ayuntamiento porpicia los equipamientos y ventajas donde la acción privada pueda generar inversiones rentables para su economía y beneficiosos para el total de la comunidad”.

Una vez aprobado el Estudio, el siguiente paso es su exposición pública durante un mes, para, a continuación, iniciar las fases de publicación del pliego de condiciones, la recepción de ofertas y la valoración para la adjudicación y apertura del CETS.

La concesión del Centro de Turismo Sostenible permitirá la promoción del conocimiento del área de protección de 180 hectáreas que constituye el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, el desarrollo de una oferta turística singular que genere sinergia empresarial y comercial a su alrededor y que se implementará con actividades turísticas, educativas y deportivas mediante un uso sostenible del entorno natural, además del fomento de la participación y la promoción de la conservación de los recursos naturales y culturales mediante programas de sensibilización a los visitantes.