CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

CASO OMISO A LAS REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA VECINAL POR LA RECUPERACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO


LA PLATAFORMA VECINAL POR LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE ALCALÁ SE REÚNE POR SEGUNDA VEZ CON LOS RESPONSABLES DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO

Para los vecinos afectados este encuentro no ha servido para nada, sino para mostrar mayor indignación ante el caso omiso que hacen los responsables del Ayuntamiento.

LA ALCALDESA DE LA CIUDAD MANTUVO UN ENCUENTRO
CON LOS RESPONSABLES DE SERVICIOS SOCIALES Y
POLICIALES DE ALCALÁ
El pasado martes, 12 de marzo, el grupo de trabajo de la Plataforma RCH, mantuvo su segunda reunión con el José Antonio Montero y José Antonio Marcos, ambos responsables de los Servicios Sociales Comunitarios de Alcalá de Guadaira. En la primera reunión mantenida el pasado 4 de febrero, la Plataforma Vecinal, demandaba información sobre las posibles intervenciones de los técnicos de los Servicios sociales en relación a las familias protagonistas de las ocupaciones ilegales de viviendas.

También se demandó información relacionada con la tramitación del empadronamiento de estas familias, así como por la gestión para la colocación de contadores de suministros de agua y electricidad, (teniendo en cuenta que no disponen de la titularidad de las viviendas). Ante la insuficiente información disponible por parte de los Servicios Sociales con respecto a los temas abordados, los responsables allí presentes, se comprometieron a recabar más información y mantener una segunda reunión con la Plataforma.

Pues bien, la tan ansiada reunión se mantuvo el 12 de marzo. En esta reunión informaron a la Plataforma que “se está trabajando con las familias ocupantes sin especificar ningún Programa de intervención social. Que las actuaciones con estas familias se concretan en la prestación de ayudas asistenciales y poco más. Según manifiestan, son familias normalizadas que no causan ningún perjuicio a la convivencia vecinal, que no tienen precariedad económica y que disponen de ingresos suficientes para afrontar los abonos de los gastos ocasionados en cuanto a los diferentes suministros, (agua, electricidad, etc.). También se nos informó de la inexistencia de alternativas ocupacionales. Reconocen que hay un “efecto llamada” orquestado por una mafia organizada y manifiestan que no disponen de medios para frenar las incesantes ocupaciones en Alcalá de Guadaira, ya que las actuaciones al respecto corresponden directamente a las Fuerzas de orden público y al Ayuntamiento”.

Esta Plataforma quiere manifestar su indignación ante tanta incoherencia. ¿Cómo se permite que disponiendo de recursos económicos asalten y ocupen viviendas ilegalmente? ¿Por qué el Ayuntamiento permite el empadronamiento sin ser titulares de las viviendas y sin presentar ningún documento? ¿Por qué consienten todos los responsables implicados de la Administración que el hecho de asaltar una vivienda es acto suficiente para adueñarse de la misma? ¿Por qué reciben ayudas asistenciales desde diferentes organismos y entidades, si según se nos informa, disponen de recursos económicos suficientes? ¿Por qué se nos dice que “se está trabajando con las familias”, si las mismas no están sujetas a ningún Programa de intervención?

La conclusión de esta Plataforma es que existe una escasa, deficiente y/o nula coordinación entre los organismos y dispositivos que deberían intervenir para solucionar los problemas de ocupaciones ilegales que está sufriendo el Centro de la ciudad. No existe ninguna intención por parte del Ayuntamiento de resolver un problema claramente detectado, un problema que cada día se va agravando más y que está causando un impacto altamente negativo en la convivencia vecinal.

Nos negamos tajantemente a aceptar este problema como parte de la “cotidiana normalidad” de la ciudad y sobre todo, nos negamos a reunirnos con responsables de la Administración que, lejos de aportarnos soluciones, se hacen las víctimas en lugar de resolver el problema.