CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

LAS REDES SOCIALES Y LAS HERMANDADES


CUANDO LA PRIMERA CHICOTÁ EMPIEZA EN INTERNET


Las páginas web y las redes sociales se han convertido en la papeleta de sitio de los hermanos cofrades.

Las redes sociales son un medio de comunicación. Aunque sigue existiendo quién opina que no se trata más que de una forma de entretenimiento y salen sarpullidos con la actividad 2.0 de las Hermandades, la realidad nos indica que, cada vez más, recurrimos a ellas para informarnos. Las Hermandades siempre han tenido necesidad de comunicarse no sólo con sus hermanos sino con el resto de agentes sociales que pudieran tener interés en sus actividades y así, han adaptado sus formas a los tiempos. Desde las campanas, a los pregones, el uso de carteles, comunicados en periódicos, boletines, páginas web hasta llegar a hoy, todos han sido hijos de su tiempo y muchos de ellos se conservan a día de hoy como algo tradicional o casi anecdótico.

En varias ocasiones hemos escuchado decir que el mundo de la comunicación y de la información está en la red así como la idoneidad de que las Hermandades  y Cofradías se sumen a esta importante vía que traspasa fronteras y que comunica todo lo que se quiera de forma global. Y es verdad, la red se ha convertido en una auténtica “autovía de comunicación” y las Cofradías deberían apuntarse a este carro para informar, comunicar, propagar y formar a todos sus hermanos así como los fieles y devotos de sus Titulares de forma unificada.

Está muy bien la comunicación vía carta, boletines, circulares..., pero debemos adecuarnos a los nuevos modos y maneras que, bien utilizadas, se convierten en instrumentos más que válidos para propagar el Mensaje de Cristo, para potenciar la vida interna de la Hermandad y para fomentar la Religiosidad Popular.

¿Están las Hermandades alcalareñas bien preparadas para ello?. Que yo tenga conocimiento alguno, tan sólo existe una Junta de Gobierno que tenga dentro de su organigrama a una persona que lleve el tema de comunicación, o lo que es lo mismo, un Diputado de Comunicación. Esta hermandad de la que hablo es la Hermandad de la Borriquita, cuyo Diputado de Comunicación, es Francisco Javier Baños, antes lo ha ejercido dichas funciones el actual Hermano Mayor de la Hermandad de San Agustín, Fernando Casal.

El manejo de estas redes sociales, es tan importante como la elaboración de cualquier acción comunicativa de la Hermandad. Por ello los Hermanos de San Agustín, gozan desde hace años como los impulsores en Alcalá de ofrecer a medios de comunicación y hermanos de la Hermandad, las mejores informaciones con las aportaciones fotográficas. No sólo en las redes sociales sino en la construcción de la primera web de Hermandad en Alcalá. Digno de agradecer y elogiar.

La misión de todo cristiano, de todo católico, y por supuesto de los cofrades, es la de evangelizar, la de propagar nuestra fe, nuestras creencias y la Doctrina Social de la Iglesia y estamos obligados a utilizar todas las fórmulas que Dios nos pone en nuestras manos. La red se ha convertido en un espacio, en puente importantísimo de comunicación y por eso tenemos que utilizarlos. Nos tenemos que convertir en pescadores de hombres utilizando, también, la red de la información.