CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

MIÉRCOLES CUARESMALES: “EL PATRIMONIO MÁS GRANDE DE UNA HERMANDAD, SON SUS HERMANOS”


ÁNGEL SERRANO GALLARDO, HERMANO Nº1 DE LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Es un claro referente en la Hermandad, lleva 44 años perteneciendo a la nómina de hermanos y 30 años vistiendo la túnica de nazarenos en la presidencia del paso del señor de la Bondad.

ÁNGEL SERRANO DELANTE DE LA VIRGEN DE LA OLIVA,
EN SU BESAMANOS
"De costero a costero", todos sabemos que es el andar lento, acompasado y pausado, meciendo poco a poco y de manera uniforme todo el Paso, sin alabarlo ni inclinarlo. Suele ser andar majestuoso. Así podríamos comenzar a trazar en un breve encuentro, pero muy emotivo el caminar de Ángel Serrano Gallardo, hermano nº 1 de la Hermandad de la Borriquita, por su querida hermandad.

JUNTA DE GOBIERNO AÑO 1985
Quizás sean muy poca las personas y hermanos del resto de Hermandades de Alcalá, que no conozcan a dicha persona. Pero quiénes tenemos la dicha de conocerlo, podemos argumentar que siente como el que más, todo lo relacionado con su querida Hermandad y su barrio de San Agustín, del que siempre presume de ser vecino y hermano a la misma vez. Ángel Serrano, lleva la friolera de 44 años perteneciendo a la Hermandad, desde su comienzo en el año 1975 hasta la fecha, ostentando además el cargo de Hermano Mayor en dos mandatos, y luciendo la túnica de nazarenos 30 años.

Desde fuera de la Junta de Gobierno, pero siendo Hermano Mayor Honorario, ¿cómo ves la Hermandad?

Sinceramente podemos afirmar que es una Hermandad que goza de un buen estado de salud, con mucha vida y evolucionando a grandes pasos. Hemos tenido varias etapas de crecimiento en la Hermandad, la primera de ellas con el comienzo de la misma, y la segunda estando de Hermano Mayor, mi querido hermano Pepe Serrano, que en paz descanse.

¿Qué te parece la actual Junta de Gobierno?

COMISIÓN DE ANTIGUOS HERMANOS MAYORES
JUNTO AL ACTUAL, FERNANDO CASAL
Es una continuidad del trabajo que el resto de hermanos mayores hemos realizado. Sin duda alguna, todas las personas que dedican su tiempo, su trabajo y su vida por estar en la Junta de Gobierno, es de agradecer y alabar. Una Junta que camina a paso corto, pero siempre de frente. Dedicando sus esfuerzos en ayudar a los demás.

Si bien, me hubiera encantado continuar formando parte del resto de Juntas de Gobiernos que me han precedido, sobre todo con la actual, porque ellos también fueron pilares en el proyecto que comenzamos. Estando de Hermano Mayor, pusimos en marcha la Junta Auxiliar, hoy muchos de ellos han formado parte de la misma.

¿Cómo vive Ángel Serrano, el Domingo de Ramos?

ANGEL SERRANO JUNTO A SU HIJO
Y NIETA ANTES DE UNA SALIDA
Es el día del año, gozando plenamente desde por la mañana participando en la misa de palmas, hasta la entrada del paso de palio después de realizar nuestra estación de penitencia. No es cualquier día, sino el más especial. Tengo el orgullo de formar cortejo, con una familia que va por la tercera generación en la Hermandad. Estar durante todo el recorrido al lado del Señor de la Bondad, eso no me lo quita nadie. Tengo el honor de ir en la presidencia del paso.


¿Participa de manera activa en la Hermandad?

Pues la verdad que sí. Es más, me encuentro en una fase donde estamos recuperando momentos que hace años no pude vivir, por circunstancias personales, en mi tiempo de dedicación a la vida política de Alcalá. Pero afortunadamente participo en todo lo que la Hermandad me llama. Pertenezco a la comisión de antiguos Hermanos Mayores, y para mí eso es también muy importante. Sobre todo aportando consejos a quien tiene la dicha de dirigir los designios de la Hermandad.

Hablemos de la Semana Grande Alcalareña, ¿Qué proyectos de mejora realizarías para engrandecer nuestra Semana Grande?

Ya en su día, y formando parte de la Corporación Municipal, ostentando varias delegaciones municipales, pusimos los pilares para la puesta en marcha de lo que hoy se denomina “Plan Varal de Alcalá”, del cual me encuentro muy orgulloso por ver participado de lleno.

Uno de los asuntos importantes, es la puesta en marcha de una Carrera Oficial, y un punto de encuentro donde las Hermandades hagan su estación de penitencia, y me explico. En Sevilla todas las Hermandades hacen su estación de penitencia a la Santa Catedral de Sevilla. Aquí en Alcalá se podría poner como ejemplo, acudir a la Iglesia de San Sebastián, como ya lo hace desde hace dos años, la Hermandad del Santo Entierro, entrando los nazarenos para arrodillarse delante del Señor.

Y lo que es fundamental, el Consejo General de Hermandades debe disponer de un local donde todas las Hermandades pasen por su puerta. Me parece estupendo el cambio de sitio, pero no creo que sea el ideal. Para mi modesto entender, uno de los mejores locales sería la antigua instalaciones del Banco Banesto en La Plazuela, ya que por La Plazuela pasan todas las Hermandades, además de ser un sitio demasiado céntrico y al paso de todos los alcalareños.

¿Algo que reseñar para finalizar?

Pues dos cuestiones sumamente importante. La primera de ellas, desear una buena estación de penitencia a todas las Hermandades y sus hermanos. Y en segundo lugar, agradecer a todas las personas que trabajan estos días para que la Ciudad se encuentre con sus mejores galas. A los trabajadores municipales, al personal de la Mancomunidad Los Alcores, a Policía Local, Nacional, Protección Civil y Cruz Roja. Gracias a ellos podemos disfrutar de una Ciudad que queremos y sentimos como si estuviéramos en nuestra casa.