CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

MIÉRCOLES CUARESMALES: LA ELEGANCIA Y EL BUEN VESTIR EN LA SEMANA SANTA ALCALAREÑA


FRANCISCO NÚÑEZ MENACHO, GERENTE DE LA ALCALAREÑA, NOS OFRECE LA VISIÓN DEL BUEN COFRADE

Analizamos, de la mano de Paco Núñez, qué tipo de atuendos es adecuado llevar en estos destacados días.

FRANCISCO NÚÑEZ, GERENTE DE LA ALCALAREÑA
Con la llegada de la Semana Santa comienza una etapa en la que tradición, creencia y respeto se juntan. Las calles se llenan de jornadas especiales en las que resulta fundamental cuidar al máximo el tipo de indumentaria que se elige así como cuándo llevar el que es una de las claves de estos días: el luto. Por ello, analizamos, de la mano de Paco Núñez, gerente de La Alcalareña, las claves para optar por una vestimenta adecuada estos días, que tienen tres momentos muy relevantes: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

La Semana Santa es la semana de más pureza donde se manifiestan todas nuestras profundas y antiguas raíces, lo que somos y cómo sentirnos, el respeto. Por ello la indumentaria es un factor muy a tener en cuenta. Hay que pensar que las cofradías representan la pasión y muerte de Cristo, así que ni qué decir tiene que la corbata debe estar siempre presente.

¿Cómo deben vestir los caballeros?

SELLO DE CALIDAD DE LA ALCALAREÑA
Los señores siempre deben llevar corbata. Las demasiado modernas o de colores muy chillonas es mejor dejarlas para la Feria, pensad que es un momento de recogimiento y de total seriedad aunque el alma disfrute tanto con todo el sentimiento que se derrama por las calles. Para el Domingo de Ramos, se debe hacer uso de colores y chaquetas alegres, ya que es el día que Jesús realizó su entrada triunfal por Jerusalén. Es día del reguero de nazarenos jóvenes en los tramos de las Hermandades.

Para el Jueves Santo, una buena combinación es camisa blanca, corbatas grises y oscuras, acompañado de un pañuelo blanco de solapa. Para el Viernes Santo traje oscuro de calle o grises, con camisa blanca y corbata negra. Hasta la última hora del Sábado Santo que puede intercalarse con corbatas azul marino. Además este día, la tarde de Jueves Santo, es cuando las señoras se visten de mantilla, es un espectáculo, qué elegancia.

¿Algún detalle o accesorio?

Detalle sevillano y cofrade que no debe faltar, debes llevar un pequeño escudo de tu hermandad en el ojal de la solapa de la chaqueta, o como se dice un “pin”. Esto es distinción y algo en lo que nos fijamos mucho. De Domingo de Ramos a Miércoles Santo, se puede utilizar un pañuelo que acompañe la corbata o la camisa, pero bien colocado. Como se suele decir, “puesto con mucho arte”. Creo que los gemelos son un detalle de elegancia, pero son opcionales. A mí me gustan y me los pongo de manera muy habitual.

¿De qué Hermandades formas parte?

SALIDA EN LA HDAD DEL PERDÓN COMO
MONAGUILLO, EN LA PRIMERA ESTACIÓN
DE PENITENCIA DE LA VIRGEN DE LAS
ANGUSTIAS
Mi Hermandad de toda la vida, es la Hermandad del Perdón, del Martes Santo desde el año 86. También por tradición familiar pertenezco a la Hermandad del Santo Entierro. De la cual se me llena la boca de decir, a viva voz, que soy nazareno del tramo de la muerte.

¿Qué te parece el Consejo de Hermandades de Alcalá?

Están realizando una gran labor, y en muy pocas veces son valorados, y no somos conscientes de la buena organización que realizan en pro de nuestra Semana Santa Alcalareña, y en cualquier época del año. Participan de manera activa desde Semana Santa, hasta Glorias.

Un gran acierto, el tema de las sillas en La Plazuela, como Carrera Oficial de Alcalá, si bien se podría ampliar un poco más, para darle esa grandeza que Alcalá merece.

¿Qué mejorarías de la Semana Santa?

UN GRUPO DE HERMANOS DE LA HDAD SANTO ENTIERRO
El respeto hacía las imágenes en ciertos lugares de los recorridos de algunas Hermandades por mal de algunas personas, que ven esto como más un espectáculo que como una manifestación de Fe pública que realizamos.

¿Cuál sería tu deseo para el futuro?

En el año 2022, sería ideal que con motivo del 775 Aniversario de la conquista de San Fernando en Alcalá, se pudiera realizar un Santo Entierro Magno.