CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

MIÉRCOLES CUARESMALES: LA PRIOSTIA PURO GERMEN EN LAS HERMANDADES


ESMERO, CARIÑO Y DEVOCIÓN LO QUE PONEN LAS MANOS DE QUIÉNES FORMAN LOS GRUPOS DE PRIOSTIAS
             
Es uno de los grandes focos de cantera de la Semana Santa dado que además de los trabajos de priostía propiamente dicho dan pie a que se forje una grata convivencia entre los hermanos que pasan horas y horas trabajando juntos.

EL MONTAJE DE LOS PASOS ES UNA ARDUA LABOR DE LOS
PRIOSTES AL IGUAL QUE EL MONTAJE DE ALTARES PARA CULTOS
PASO DE NTRA SRA DEL ROSARIO, CASI LISTO EN LA CAPILLA
SALESIANA
El prioste es uno de los miembros de la junta de gobierno de una hermandad que tiene por cometido montar y desmontar los altares cuando hay que celebrar los diferentes cultos de la corporación, los pasos para la estación de penitencia en la Semana Santa. Los priostes suelen imponer su sello en cada altar que montan, e incluso se habla de que hay distintos estilos en las labores de priostía y diversas corrientes a la hora de colocar la cera en el altar, si hay más o menos cirios colocados para la celebración eucarística o qué forma tienen los ramos de flores escogidos para la ocasión.

Las labores de priostía de una hermandad durante prácticamente todo el año, dado que siempre hay algo que preparar. Por este motivo, la priostía en una hermandad es uno de los grandes focos de atracción para que los jóvenes se acerquen a la casa de hermandad y se vayan integrando. 

Falta ya muy poco para la llegada del Domingo de Ramos, por eso, priostes, capataces, costaleros y demás personal de la Junta de Gobierno de las Hermandades, se afanan para que todo salga a la perfección. Y son, estos mismos quiénes se afanan cada año en ir mejorando el relucir de las imágenes devocionales, bien sea en los cultos, o a lo largo del año o en las estaciones de penitencia.

Estos grupos de hermanos se reúnen al cabo del año, en innumerables ocasiones, además de participar de manera activa en convivencias, reuniones, actos diversos, etc. Se trata pues, de jóvenes y no tan jóvenes, que hacen que con su trabajo, devoción y entrega en la Hermandad, todo se encuentre reluciente para que salga de la manera impecable cada acto. Muchos de ellos son ya veteranos, muchos de ellos llegan por tradición familiar y muchos de ellos por la llamada de sus titulares. Sea como fuese, hacen la gran labor que después tanto hermanos como cofrades vemos y captamos en las calles.

Mi agradecimiento a todos los hermanos que lo hacen posible.

ALTAR DE CULTOS, HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN
EL HUERTO