CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

LOS HUERTOS SOCIALES YA TIENEN "DUEÑOS"


LOS PRIMEROS HUERTOS URBANOS SOSTENIBLES DE ALCALÁ SE HAN SORTEADO ESTA MAÑANA

Son 30 concesiones por 4 años destinadas a entidades sin ánimo de lucro y personas mayores en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con objetivos de participación ciudadana, sostenibilidad, envejecimiento activo, alimentación saludable, convivencia, terapias ocupacionales y talleres y visitas de formación ambiental.

EL SECRETARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL INDICA
A LAS DOS PERSONAS COMO DEBEN REALIZAR EL SORTEO
El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá ha acogido hoy el sorteo de los 30 huertos urbanos ecológicos que el Consistorio ha puesto a disposición de entidades sociales, vecinales y sin ánimo de lucro, y personas físicas mayores de 65 años de la ciudad para promocionar hábitos de vida saludable, educación ambiental, actividades de envejecimiento activo o terapias ocupacionales. Los resultados del sorteo, serán tratados en la próxima Junta de Gobierno Local para su aprobación y la entrega de las parcelas pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible.

El sorteo público, con la presencia de los aspirantes,  se ha realizado bajo la supervisión del Secretario de la Corporación municipal como fedatario público y la presidencia de los concejales de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, y Servicios Urbanos, Enrique Pavón, con la colaboración de dos personas del público como manos inocentes para la extracción de los números agraciados.

Los huertos urbanos ecológicos se disponen en una parcela municipal de la Avenida de Santa Lucía con una superficie de 1.899 metros cuadrados con extensiones de los mismos que oscilan entre los 16 y los 46 metros cuadrados. A cada parcela se le ha asignado un número, al igual que a cada aspirante que han estado expuestos al público de forma previa al sorteo, y durante el mismo, donde se han ido asignando en directo las parcelas a los números agraciados.

Los 30 huertos se han sorteado en dos bloques, uno destinado a entidades sin ánimo de lucro con un total de 10 parcelas, que han solicitado 6 asociaciones, y otro bloque, de 20 huertos, destinado a personas físicas que han solicitado 34 alcalareños y alcalareñas. Con el sorteo todas las entidades sociales que lo han solicitado han dispuesto de un terreno, y para las personas físicas, se han sorteado el resto, 24 parcelas. Tras esto se ha elaborado una lista de reserva por si en los cuatro años de la concesión por algún motivo (rechazo o incumplimiento de las condiciones) algún huerto pudiese cambiar de adjudicatario.

La concesión de cada espacio está sujeta a los principios  de la no comercialidad (únicamente podrán ser objeto de consumo propio, familiar o de intercambio), la prevención ambiental (sin productos fertilizantes que puedan ser perjudiciales para el suelo), la mejora del paisaje urbano (con correcto mantenimiento), y el respeto a la vecindad (con medidas para evitar molestias y asegurar la adecuada convivencia, como horarios o ausencia de animales domésticos), condiciones que han sido entregadas por escrito en mano a los agraciados.