COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

LOS JÓVENES COFRADES DE ALCALÁ YA MARCAN EL PASO


LA JUVENTUD  COFRADE  ALCALAREÑA EN ESTADO DE EFERVESCENCIA

El orgullo alcalareño que se encuentra mejor preparada que nunca. Algunos suman muchos años y han adquirido grandes conocimientos.

La juventud cofrade alcalareña, está mejor preparada que nunca, y a medida que avancen los años pasarán de ser un futuro a un vivo presente. Ya muchos de ellos forman parte activa de Juntas de Gobiernos o responsables de los diferentes grupos jóvenes de las Hermandades. Es sin duda alguna, un semillero y un espejo donde muchos deben mirarse para ver que la Ciudad cuenta con un futuro prometedor, bien preparados y bajo grandes estudios adquiridos cada uno en su faceta.

La Voz de Oromana quiere reconocer en estos momentos a tres jóvenes alcalareños que son el presente y el alma de una Juventud que mimar. Al mismo tiempo que mostrar el presente para que sirvan de estímulo para los de su misma década y los que están por llegar. A veces es necesario, ofrecer ese pequeño empujón para sacar lo mejor de cada uno, no ya en su vida persona, con sus dedicaciones diarias, sino más bien su vida cofrade.

La juventud alcalareña se encuentra en el mejor momento, los jóvenes se han convertido en el presente y futuro de las Hermandades. Si bien en muchas de ellas ha descendido con creces la media de edad de las Junta de Gobierno e incluso en algunas de ellas la inmensa mayoría son jóvenes quienes se encuentran al frente de la misma.

ENRIQUE PAVÓN ARROYO, JOVEN CAPATAZ CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

ENRIQUE PAVÓN ARROYO
Este joven alcalareño, lleva en su sangre un gran hilo de transmisión de fe que le han ido adquiriendo sus padres y familia. Procedente de una familia cristiana, como la que más, y a pesar de ser joven de edad, lleva la friolera de 20 años al lado de un martillo, adquiriendo grandes conocimientos y viviendo el presente, cada Semana Santa o Cuaresma al lado de sus amantes titulares de la Hermandad del Miércoles Santo en Alcalá. Pero antes de ser capataz, ha pasado por ser monaguillo y hasta acólito de la Virgen de la Esperanza. En la actualidad es Secretario 1º de la Junta de Gobierno y miembro del cuerpo de capataces de la Virgen de la Esperanza.

Hablar de Enrique Pavón Arroyo, no es hablar del pasado en el martillo sino del presente. Desde algunos años, son los ojos y pies de su capataz y padre, Enrique Pavón, y digamos que hasta cierto punto, haciendo un símil deportivo, es el gran director deportivo de la cuadrilla. Lo cierto y verdad, que ha realizado un buen trabajo tanto como con el capataz como de enlace con su cuadrilla de Hermanos Costaleros. Cuidando con esmero, los detalles en cada chicotá, llamada al cielo y andares del paso, un gran servicio que presta a la Hermandad.

Para este capataz, no se entiende una cuadrilla de costaleros que no sepa andar con elegancia por las calles. Un palio sin apenas “escupir” las bambalinas y don de mando, identificando con estilo propio y personalidad del trabajo de un paso en la calle.

PALOMA CASTILLO GONZÁLEZ, PREGONERA JUVENIL, HISTORIADORA DEL ARTE.

PALOMA CASTILLO, DELANTE DE LA
VIRGEN DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA
Paloma Castillo González nació el 3 de abril de 1995 en una familia de fuertes raíces alcalareñas, cristiana y cofrade. Pertenece a la hermandad de Jesús Nazareno y a la de Ntra. Sra. del Águila Coronada, al igual que sus padres y sus dos hermanos. Desde 2011 participó activamente en el grupo joven del Dulce Nombre, desde su fundación, y al año se hizo hermana de dicha hermandad, de la cual su tío abuelo Fernando, de su familia paterna, fue hermano fundador, lo cual no lo supo hasta que le dijo a su padre que quería ser hermana del Dulce nombre. Desde entonces forma parte activamente de esta hermandad y exalto al Dulce Nombre de María el 9 de Septiembre de 2018.

El pasado 23 de marzo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, realizó el pregón juvenil que cada año organiza el Grupo Joven de la Hermandad del Perdón, ofreciendo la visión de una joven cofrade que vive de manera intensa desde la Cuaresma hasta la resurrección del Señor. No hay actos, cultos externos e internos, que no se vea presente. Manteniendo siempre una absoluta compostura y respeto hacia las imágenes y Hermandades.

Paloma Castillo, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

FRANCISCO JAVIER BAÑOS, DIPUTADO DE COMUNICACIÓN, FOTÓGRAFO COFRADE, DIRECTOR DE ALCALÁ NAZARENA.

FRANCISCO JAVIER BAÑOS, DIRECTOR DE ALCALÁ NAZARENA
No se entendería la Semana Santa, sin la persona que a lo largo de los años, concretamente 2004, puso en marcha el portal cofrade por excelencia en la Ciudad, “Alcalá Nazarena”, cuya dirección y puesta en marcha ostenta el joven alcalareño y fotógrafo Francisco Javier Baños. Actualmente forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita como Diputado de Comunicación, labor que viene desempeñando a lo largo de todo un intenso año, además de ser Costalero del señor de la Bondad durante algunos años. Pertenece a la Hermandad de la Divina Misericordia, así como fiel colaborador con todas y cada una de las Hermandades de Alcalá, que le requieren.

Con cámara y trípode, como compañía, podemos ver en cualquier rincón del recorrido de las Hermandades, buscando una buena imagen para captar y plasmar para los anales de la historia de Alcalá. De sus fotografías, innumerables galerías fotográficas, el buen fotógrafo cofrade recoge los sentimientos, emociones, momentos únicos que muestran las imágenes a su paso por cualquier calle de la ciudad. Al ser un gran cofrade, que no un simple capillita, disfruta plasmando estos sentimientos que luego comparte y que tanto calan en los cofrades de Alcalá.

JUVENTUD DIVINO TESORO

La verdad es que, aunque puede parecer motivo personal de orgullo poder contar con estos jóvenes cofrades, la juventud alcalareña hace disfrutar mucho de nuestra Semana Santa. Una Alcalá que está hecha por y para la devoción cofrade. En cada rincón, en cada callejuela, en cada salida nos sorprendemos de la pasión de la gente. Cada quejío de un costalero, la voz quebrada del capataz, una saeta espontánea en un balcón celestial, el silencio acogedor del momento y unos niños en la tarde del Domingo de Ramos, nos atrapa y descubrimos algo nuevo en Alcalá.

Por eso nos quedamos con los momentos vividos y lo mucho que nos queda por vivir, por gozar con una juventud cofrade en plena ebullición y una ciudad que tanto vive la pasión y muerte de Jesucristo Nuestro Señor.

ALEJANDRO CALDERÓN SÁNCHEZ