COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

MIÉRCOLES CUARESMALES – 10 AÑOS PEGANDO PUNTADAS CON HILO FINO


LAS MANOS BORDADORAS DE LA HERMANDAD DEL ROSARIO

Son ya algunos años los que estas bordadoras se encuentran realizando dignos trabajos que ven la luz y la luce la madre y reina Salesiana.

El bordado se puede definir como: adornar un tejido con puntadas de hilos sobrepuestos que, según la clase de hilos, se pueden clasificar en varios grupos, entre los que destacan los puntos de oro, plata y seda. Los actuales talleres son el fruto de una evolución de siglos en toda nuestra geografía española. Los primeros núcleos de bordado se sitúan en Toledo, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, labor ésta que, en contra de lo que hoy día se puede pensar, recaía en manos masculinas. Los trabajos más requeridos se realizaban para el culto interno: ropajes de clérigos, doseles, atributos, etc.

El bordado asume todos los elementos decorativos de los distintos periodos históricos del Arte, y al igual que todas las artes, tiene un gran auge en el periodo barroco, centrándose en Sevilla y Toledo. Así hoy día podemos contemplar bordados trazados en distintos estilos ornamentales de la historia del arte, desde el gótico, renacimiento barroco, rococó, e incluso tomando elementos decorativos de estilos orientales, persa, bizantino, etc. Las técnicas y materiales utilizados en el bordado, son múltiples y variados.

Hablar del bordado en Alcalá, puede ser un disparate histórico, pero nada casual, es hablar de las manos bordadoras de la Hermandad del Rosario. Manos que durante 10 años llevan pegando puntadas con hilo fino y con manos celestiales, para engrandecer y aumentar si cabe el patrimonio para la Hermandad. Una Hermandad que no decae su trasiego a lo largo del año.

Durante estos años atrás, y ya van cumpliendo el Décimo Aniversario, han realizado diversos trabajos que han visto la luz y han lucido sus titulares, entre ellos varias sayas y una túnica para el Señor de la Oración en el Huerto, y el pendón en terciopelo que se puede ver colgado en algunas ocasiones desde lo alto del coro de la capilla salesiana.

En estos dos últimos años, la Hermandad ha tenido bien realizar un curso de aprendizaje de las técnicas tradicionales del bordado sevillano en oro a realce, el cual se encuentra impartido por la bordadora sevillana Macarena García Poo, con gran experiencia en la enseñanza de este bendito arte. Unas manos que están trabajando en la actualidad para un manto de camarín para la Virgen del Rosario.