COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

MIÉRCOLES CUARESMALES – UNA HISTORIA DE ANTAÑO, LA RECUPERACIÓN DE LOS PIDONES


LOS PIDONES DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

La Hermandad del Santo Entierro, sigue haciendo historia a pesar de la transición que se encuentra pasando, con este Comisionado. Labor incansable de un grupo de Hermanos que dedican horas y momentos, para trabajar en pro de la Hermandad, no sólo estos días de Cuaresma sino durante los 365 días del año. Las tradiciones, las señas de identidad, jamás se pueden olvidar, motivo por el cual dicha Hermandad ha recuperado una de las figuras que aportaron mucho a la historia tanto de la Hermandad como de Alcalá.

Una de las figuras que el Santo Entierro ha profesado durante muchos años, es el tradicional “Pidón”, en la mañana del Viernes Santo por las calles del centro de Alcalá. Donde realizan una recolecta, a modo de limosnas, para poder sufragar algunos gastos de cara a la Estación de Penitencia. Unos personajes de la vida de la Semana Santa Alcalareña casi olvidada, pero nuevamente recordada desde hace algunos años. Unas fotos del recuerdo realizadas en blanco y negro, hoy en día esas bellas imágenes han pasado a tener una brillante luz y colorido.

La recuperación simbólica de esta figura permite conocer cómo era un Viernes Santo con “pidones” en la calle. Tanto el Santo Entierro como la Hermandad de Jesús contaban con este elemento característico de sus cofradías desde que surge la figura en el siglo XIX.