COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

FERIA DE ALCALÁ – UN PASEO POR LA HISTORIA


LA FERIA DE ALCALÁ SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD POR UNOS DÍAS

A lo largo de la historia, la Feria de Alcalá ha tenido tres sedes, y han sido muchos los responsables municipales que han querido verla brillar cada año.

UNA DE LAS PRIMERAS FERIAS DEL ENCENDIDO
DE GUTIÉRREZ LIMONES, ESTANDO DE DELEGADO DE
FIESTAS Y FESTEJOS, ANTONIO SIVIANES
La Feria de Alcalá, es sin duda alguna, una de las fiestas y tradiciones más señeras de la Ciudad. Es el lugar donde desde hace muchos años, se vive, se disfruta y hasta hubo un tiempo donde se hacían cualquier tipo de negocios, sobre todo en los comienzos de la misma, aunque a día de hoy, se ha reconvertido en una gran casa de Alcalá. Donde se conserva cualquier idiosincrasia, la belleza de sus casetas y los cambios de estilos y vida que se han ido produciendo con el pasar de los años.

Durante todo este tiempo, las diferentes Corporaciones Municipales, han ido construyendo lo que hoy es la referencia en Sevilla y Andalucía. El emblemático espacio del Recinto de San Juan, es una joya patrimonial que muchos pueblos y ciudades quisieran disponer para albergar un gran evento de este tipo. Bajo una exquisita organización, diseño y estructuras que han hecho, y hacen, que luzca cada año con sus mejores galas.

EL ALCALDE GUTIÉRREZ LIMONES, ACOMPAÑADO DE
ENRIQUE PAVÓN, DELEGADO DE FIESTAS MAYORES, Y
MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
Y que todo esto sea una realidad, es gracias al trabajo que muchas personas han venido desarrollando a nivel institucional, desde los diferentes Alcaldes de la Ciudad: Félix Juan Montero, Manuel Hermosín, Guillermina Navarro, Antonio Gutiérrez Limones y la actual Alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Todos ellos, junto con sus diferentes gobiernos, han hecho y hacen una gran apuesta para que todo se construya y sea el Centro de Alcalá, por unos días.

A ellos hay que unirles, los diferentes Delegados Municipales de Ferias y Festejos, en antaño, desde la época de Gutiérrez Limones, denominados como Delegados de Fiestas Mayores. Porque en Alcalá, no existe una sola fiesta mayor como es la Feria de Alcalá, sino que se organizan diversas celebraciones que dan vida a Alcalá. Desde Semana Santa, Carnaval, Festivales Flamencos…. por eso es una Delegación de Fiestas Mayores, donde todo se mide casi a la perfección.

MANUEL NAVARRTE, JUNTO CON VARIOS
MIEMBROS DE LA ESCUELA DE MÚSICA QUE LLEVA
SU NOMBRE EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN
MUSICAL NTRA SRA DEL ÁGUILA CORONADA
Desde el recordado Bernabé Sánchez, Carlos Márquez, Manuel Navarrete, Antonio Sivianes o Enrique Pavón, el más reciente, todos ellos han sabido planificar junto con el equipo de grandes profesionales y funcionarios del Ayuntamiento, lo que hoy en día podemos disfrutar. Cada uno, y obteniendo grandes consejos, han ido perfeccionando todo los diversos entresijos. Desde la puesta en marcha del Plan Albero, denominado ahora, antes Comisión Permanente de Feria y Festejos, hasta las diferentes sedes de la Caseta Municipal, o la decoración de las calles. Unas encomiendas de trabajo, que no solo se llevan a cabo durante un par de meses, sino que son los 365 días del año, los que tienen en mente para ir poniendo encajes al siguiente proyecto.

La Feria de Alcalá, ha pasado por varios altibajos, como todo en la vida. Pero hoy en día podemos argumentar, que goza de un estado de salud impecable. Las nuevas generaciones, a lo largo de los años, han ido creciendo en senos feriantes por ello, en este año han aparecido nuevos grupos de amigos que han sido capaces de formar nuevas casetas. Es lo que vulgarmente ponemos decir, que lo han mamado desde pequeño. Es la continuidad de unas tradiciones familiares, pasadas de padres a hijos.

Por todo ello, hoy hemos querido hacer este pequeño capitulo histórico, recordando la gran labor de todos por engrandecer una de nuestra Seña de Identidad Alcalareña. Nuestra Feria!!.

Alejandro Calderón Sánchez