COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

FERIA DE ALCALÁ – AMBIENTE DE GALA DURANTE LA JORNADA DEL SÁBADO POR EL REAL


UNA MISMA FERIA, DOS ESTAMPAS: TRADICIÓN DE DÍA Y FIESTA DE NOCHE

Cerca de 18 horas aproximadamente tiene de disfrute la fiesta por el Real de San Juan, y tan solo unas 5 horas para que los operarios de los diferentes servicios puedan realizar su trabajo y vestir nuevamente el recinto con sus mejores galas.

ACTUACIÓN DEL GRUPO RETAMA EN LA CASETA DE LA
PEÑA BÉTICA MIGUEL ESPINA, UNA CASETA PARA PODER
DISFRUTAR Y GOZAR DE UNA RICA GASTRONOMÍA 
El real de la Feria de Alcalá  deja dos estampas totalmente dispares durante las 18 horas aproximadamente que componen cada una de las jornadas de esta fiesta: una imagen familiar y tradicional de día y un ambiente fiestero de noche. Apenas son menos de cinco horas las que tanto operarios municipales, como distribuidores y empresa de mantenimiento, tienen para reponer una pequeña Ciudad.

CARRUAJES POR EL PASEO DEL REAL
Ya a partir de las doce del mediodía, comience nuevamente una jornada de Feria que arranca con la llegada de caballistas y carruajes, donde cuentan con 8 horas para pasear por el Real y sus inmediaciones. Las primeras familias aparecen por el Real, después de descansar, y recuperar fuerzas para darlo todo en la recta final de la Feria de Alcalá, que hoy día 2 de junio se despedirá con un gran Castillo de Fuegos Artificiales.

COMIDA DE AMIGOS Y FAMILIA
Llegada la hora de comer, y ya con toda la familia en la caseta, los lunares propios de gran parte de los vestidos de gitana y los sombreros de aquellos gitanos son testigos de la inmensa variedad gastronómica que tiene la ciudad de Alcalá y el Real en particular. El pescaíto frito, los potajes, los garbanzos con bacalao, los guisos del día -cocido, estofados-, el gazpacho andaluz y el salmorejo, son acompañados de tapas y raciones de jamón, queso o gambas, y de tortilla de patatas, así como de la manzanilla, el fino o el “rebujito”, además de unas fresquitas cervezas de Cruzcampo, que bien distribuye D. Juan Troncoso Sanabria.

Tras ello, y una vez finalizado el almuerzo, las sevillanas resuenan en cada una de las casetas del Real y el gentío baila en compañía al ritmo de la primera, la segunda, la tercera y la cuarta, mientras los cocheros de los carruajes esperan en la puerta de la caseta.

Sin embargo, esta estampa tradicional y familiar se romperá una vez llegada las ocho de la tarde, cuando la salida de los caballos y carros del recinto ferial sea "el bocinazo" para que de comienzo la Feria de noche donde los principales protagonistas son los jóvenes. Esa camada que llega empujando fuerte, este año han sido varias las nuevas casetas que se han inaugurado en el Real por jóvenes alcalareños, que son además de feriantes, buenos cofrades, rocieros….

CASETAS LLENAS DE ALCALAREÑOS, AMBIENTE DE GALA
NOCTURNO POR EL REAL DE SAN JUAN
Estos jóvenes vivirán la Feria de noche en el Real hasta las 5 de la madrugada  y que disfrutarán de una estampa trasnochadora de la Feria, a la que no pocas de las casetas se unirán con un remix musical de sevillanas y pachangueo. Cumplida esa hora, la mayor parte de las casetas comenzarán a cerrar sucesivamente sus lonas, cerrando también progresivamente otra jornada de Feria.