COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

PLENO DE CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL


¿QUÉ PASARÁ MAÑANA EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO?

A falta de un día, todo sigue en el aire, si bien y tras no salir a la palestra ningún acuerdo de formaciones, saldrá elegida como Alcaldesa Ana Isabel Jiménez en segunda votación al ser la lista más votada, por lo que Alcalá contará nuevamente con gobierno socialista en minoría, otros cuatros años.

Este sábado, 15 de junio, se celebrarán por toda España los plenos de constitución de ayuntamientos y de la elección del alcalde o alcaldesa. Todo el proceso está fijado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La constitución de todos los ayuntamientos de España tiene lugar el 15 de junio porque es el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones municipales, que se celebraron el 26 de mayo.

En la constitución se forma una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que comprueba quiénes son los concejales electos. La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida.

En la misma sesión de constitución del Ayuntamiento tiene lugar la elección de Alcalde o Alcaldesa. Pueden ser candidatos todos los concejales que figuran como cabezas de lista en sus correspondientes candidaturas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. Si no, se convierte en alcalde el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones.

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL 2019-2023

PSOE: Ana Isabel Jiménez, Jesús Mora, Ángeles Ballesteros, Enrique Pavón, Rocío Bastida, José Antonio Montero, Ana Vannereau, José Manuel Rodríguez, Rosario Martorán y José Antonio Rodríguez.

ADELANTE ALCALÁ: María José Lera, Áticus Méndez, Nadia Ríos y Rubén Ballesteros.

PP: Sandra González, Manuel Céspedes y Pedro Ángel González.

CIUDADANOS: Rosa Carro, José Luis Rodríguez, y María José Morilla.

VOX: Evaristo Téllez, Juan Carlos Sánchez y Carmen Loscertales.

AxSí: Lola Aquino y Manuel Romero.