COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

LA PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTORICO DE ALCALÁ, INSISTE EN LA FALTA DE SEGURIDAD POR LA ZONA


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: ROBADO EL AZULEJO DE LA ESPERANZA MACARENA DE VILLA ESPERANZA

Fuentes de la Plataforma Por La Recuperación del Centro Histórico de Alcalá de Guadaíra, ya lo han venido advirtiendo tanto al Ayuntamiento como a los cuerpos de seguridad.

ESTADO ACTUAL DE VILLA ESPERANZA
A los vecinos del centro, una vez más, no les pilla de sorpresa, aunque le recorren la rabia y la impotencia por el cuerpo. Más de un año llevan denunciando como plataforma el abandono, la ocupación ilegal, el expolio, el maltrato de este edificio patrimonial, así como el olvido del mismo y la dejadez general de nuestro Ayuntamiento por el patrimonio. A raíz de la ocupación, han venido advirtiendo que esto, que han denunciado, podría pasar.

Hace dos semanas, tras la denuncia de los azulejos robados a una vivienda particular la cuesta del Águila, han vuelto a advertir el peligro de robo que corría el insigne azulejo de la Macarena, obra del artista ceramista Juan José Macías Luque, realizado en 1927 por encargo del sevillano Aguilar Luque para el edificio Villa Esperanza, proyectado por el arquitecto Talavera. Al parecer el riesgo de robo de una pieza de tal calibre e incalculable valor no merece su interés ni salvaguarda por lo que, se ha podido comprobar que, como se temía, finalmente ha sido robado.

A hechos consumados pretenden solventar algo, cuando el daño ya está causado. A pesar de haber sido advertido este Ayuntamiento de dicho riesgo durante años, no han sido capaces de mostrar el mínimo interés ni tomar medidas preventivas, llegando al resultado final de, nuevamente, la pérdida de nuestro patrimonio.

Un grupo de vecinos pertenecientes a esta plataforma ha tomado la iniciativa de personarse en la Policía Nacional, tras conocer la desaparición de la pieza patrimonial, para así realizar la pertinente denuncia y hacer llegar todos los documentos posibles que faciliten a la policía el trabajo de una posible localización y valoración económica de dicha pieza. Agradecemos a estos vecinos su entrega por el patrimonio alcalareño y apoyamos dicha denuncia.

Ahora tocará esperar, ver si a este Ayuntamiento le "duele" Alcalá y toman, verdaderamente, cartas en el asunto para, al menos, tratar de localizar este retablo cerámico que forma parte de la identidad de los alcalareños.