CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

AGOSTO, EL REENCUENTRO CON LA VIRGEN DEL ÁGUILA


EL MES DE AGOSTO, EL MES DE LA VIRGEN DEL ÁGUILA

Como cada año por estas fechas, Alcalá rememora una de las tradiciones ancestrales de la Ciudad. El mes de Agosto, es el mes de la Patrona y Alcaldesa de la Ciudad, nuestra Virgen del Águila Coronada. El mes de Agosto, el mes de la subida a lo alto de Alcalá, el mes de los abanicos y el mes del perfume de los nardos y jazmines.

La venida de un nuevo mes de Agosto hace anunciar los días más señalados en torno a la patrona de nuestra Ciudad, Ntra. Sra. del Águila Coronada y su gran devoción. Días de gozo, días para renovar una devoción de siglos, heredada generación tras generación. Llegan los días de la subida a lo alto del Castillo, los días de acompañamiento de abanicos, los días del encuentro ante Ella, tan cerca o tan lejos, desde temprana edad o ya con cierta edad, son los días que Ella nos acoge con los brazos abiertos.

Y llegarán esos momentos para besar sus manos, a pesar de ser un mes donde Alcalá se queda casi desierta, de permanecer durante un tiempo esos días de novena al lado de ella para estar lo más cerca posible. Y llegarán esos días, donde los fieles devotos, harán un paréntesis en sus vacaciones, y cruzar desde lo más lejos o lo más cerca, para estar al lado de Ella como cada 15 de agosto. Y llegarán momentos para postrarse en las plantas de la patrona, en la misa de la mañana o ya en la tarde en su salida procesional. Y llegarán momentos, para acompañarla en la bajada a su Alcalá y volverla a acompañar en la subida de vuelta. Y llegarán momentos, de retoques de campana para anunciar un nuevo 15 de agosto. Y llegarán momentos, para gritar a viva voz, ¡Viva la Virgen del Águila, Viva la madre de Dios!.


Alejandro Calderón Sánchez