COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

EL AYUNTAMIENTO SERÁ MUCHO MÁS ACCESIBLE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA


EL PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE-CS) SUMA MÁS PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA Y EDIFICIOS MUNICIPALES

A mediados de septiembre, tras las obras de adaptación del vestíbulo, el Ayuntamiento abrirá al público su nuevo acceso, más amplio y con una rampa que facilita la entrada de personas con movilidad reducida. El proyecto ha sido financiado con fondos europeos FEDER.

NUEVA RAMPA DE ACCESO AL AYUNTAMIENTO QUE
ENTRARÁ A FUNCIONAR A MITAD DE SEPTIEMBRE
Con la apertura definitiva al público del nuevo acceso al Ayuntamiento a mediados de septiembre, una vez finalizadas las obras de adaptación del vestíbulo del Consistorio, se completará un importante avance en el plan para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, aunque no será el único. La Gerencia de Servicios Urbanos trabaja en una nueva remesa de proyectos para la adaptación de espacios en la vía pública, parques, paseos y edificios municipales, de modo que sean accesibles para que todas aquellas personas usuarias con movilidad reducida.

La gran apuesta del nuevo gobierno municipal PSOE- CS es hacer de Alcalá una ciudad sin barreras, por lo que muchas personas con movilidad reducida podrán valerse por sí mismas para acceder a las instalaciones municipales de Alcalá, teniendo acceso a los servicios públicos o aquellos espacios de encuentro ciudadano. En este sentido, las delegaciones municipales de Urbanismo, que dirige José Manuel Rodríguez (PSOE), junto con la nueva delegación municipal de Accesibilidad, que dirige María José Morilla (CS), han conformado un tándem político y técnico, para agilizar y mejorar las condiciones de las personas con movilidad reducida.

En este sentido, uno de los grandes avances es el nuevo acceso al edificio consistorial de la plaza del Duque, con el que además se va a reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Su construcción está financiada con fondos europeos, Programa Operativo FEDER 2014-20. Con dicho acceso se permite el fácil acceso de personas con movilidad reducida a la sede principal de la Administración Local. Destacan la solidez de la estructura creada, así como su integración en la fachada de un edificio histórico concebido en su origen como hospital.

Su diseño técnico se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Se ha creado una rampa con 12 metros de longitud, necesarios para salvar el desnivel entre la calle y las dependencias municipales, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salva la altura entre la plaza y el interior del edificio. De este modo, se ha eliminado también la  diferencia de altura entre el recibidor, el patio del Ayuntamiento y la OAC.

Además de los trabajadores municipales, más de un centenar de personas acceden a diario al Ayuntamiento para trámites ante la OAC. Del total, se calcula que al menos el  25% va a acceder por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que entran con silla de ruedas, andadora o provista de carritos para bebés o de la compra, en su mayoría.