CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

NÚMEROS QUE AVALAN MEJORAS EN LA SANIDAD ANDALUZA


LA ATENCIÓN SANITARIA HA CRECIDO UN 16% EN EL HOSPITAL DE  VALME ESTE VERANO
                                            
En comparación con los meses estivales de 2018, los profesionales del hospital han intervenido a 130 pacientes más. En total, se han hecho 1.918 cirugías.

HOSPITAL DE VALME
El balance de actividad asistencial desarrollada durante este verano por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado un incremento en los diferentes ámbitos de atención sanitaria con respecto al verano anterior. Cirugías, consultas externas, pruebas diagnósticas de imagen, hospitalización y urgencias han experimentado un crecimiento de actividad respaldado por el refuerzo profesional durante estos meses de verano que representa un 16% más de cobertura.

Estos satisfactorios resultados han sido fruto de una programación asistencial centrada en la mejora de la accesibilidad y eficiencia en tiempos de respuesta sanitaria, compatibilizándola con el descanso de los profesionales. De este modo, en los quirófanos de los hospitales de Valme y El Tomillar se han desarrollado durante el verano 2019 un total de 1.918 cirugías, que suponen 130 pacientes más intervenidos quirúrgicamente que el verano anterior. Por su parte, las especialidades quirúrgicas con más actividad han sido las siguientes: Oftalmología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Urología.

Asimismo, en consultas externas se ha incrementado un 11% la actividad con un total de 6.779 ciudadanos atendidos más que el verano anterior. En esta mayor actividad asistencial ha tenido gran impacto, tanto a nivel de accesibilidad como de mejora de calidad de respuesta, el aumento en un 10% de las consultas de sus tres centros periféricos de especialidades  con el desplazamiento de sus especialistas a Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera

En el ámbito de hospitalización, Valme ha incrementado el porcentaje de ingresos en un 2,6% en comparación al verano del 2018. Se traduce en 139 ingresos más dentro del cómputo total registrado en 2019, que corresponde a 5.372 pacientes hospitalizados en esta fecha. En esta parcela, hay que destacar la puesta en funcionamiento de 308 camas más que en el verano 2018, en cuyo período pasaron a quedar en reserva.

Este significativo aumento de actividad asistencial en diferentes ámbitos de atención sanitaria de este hospital sevillano ha llevado parejo el incremento en la dotación profesional para este verano. Se ha materializado un 16% más de contrataciones correspondientes a los diferentes perfiles profesionales, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, frente a las contrataciones realizadas el verano anterior. El importe económico destinado a ello asciende a un global de 2.323.096 euros.