CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE OSTOMÍA DEL AUTOR ÁLVARO LAIZ


EL HOSPITAL DE VALME MUESTRA LA PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL ITINERANTE SOBRE OSTOMÍA

'Héroes y Heroínas' recorrerá la geografía española para poner rostro a pacientes ostomizados y a enfermeras encargadas de esos cuidados.

LA DELEGADA TERRITORIAL DE SALUD, REGINA SERRANO,
INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN
Hasta el próximo día 11 de octubre, el Hospital Universitario de Valme acoge la exposición fotográfica itinerante 'Héroes y Heroínas', una muestra que recorrerá España durante 2019 y 2020 con el objetivo de humanizar y poner rostro a las personas que viven unidas a una ostomía y a las enfermeras estomaterapeutas que las cuidan. Valme se convierte, de este modo, en el primer centro sanitario de la provincia de Sevilla y en uno de los primeros españoles donde se expone esta iniciativa.

Esta muestra forma parte del proyecto 'Humanización', que promueve Gesto (Grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de Andalucía y España) y Hollister (laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia) para humanizar la atención sanitaria en ostomía.

Su autor es el prestigioso fotógrafo y gran retratista Álvaro Laiz. El acto de presentación de la misma ha tenido lugar en este hospital sevillano contando con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, quien ha estado acompañada por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja; la directora de enfermería de esta área sanitaria, Carmen Candela y el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda.

EL PACIENTE Y SU ENFERMERA

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias. Al respecto de este proceso, la exposición explica que detrás de cada ostomía no se esconde una historia, sino dos: la del paciente que pasa por una enfermedad y una intervención quirúrgica y la de su enfermera estomaterapeuta que, desde la consulta de ostomía, le atiende, le cuida, le educa y le ayuda.

En la muestra se recogen 14 historias: 14 personas, 14 puntos de vista, 14 formas de superación y 14 enfermeras que apoyan, cuidan y tienden la mano. Además, cada historia cuenta con diez fotografías que reflejan las huellas de la ostomía en la vida de cada paciente y cómo han retomado sus vidas de forma plena; y se completa con el relato de cada uno de los protagonistas. En esta exposición ha participado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario de Valme y miembro del Proyecto Gesto Mercedes Coca.