CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

XXXIX FESTIVAL FLAMENCO JOAQUÍN EL DE LA PAULA


ENRIQUE PAVÓN BENÍTEZ: “EL FESTIVAL JOAQUÍN EL DE LA PAULA, ES EL REFERENTE EN EL MUNDO DEL FLAMENCO”

A falta de una semana para que el Riberas del Guadaíra acoja una nueva edición, el delegado municipal de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, afirma “tener buenas sensaciones de la gran noche que vamos a pasar viendo a grandes figuras del flamenco, y por ese especial homenaje a Javier Barón”.

ENRIQUE PAVÓN, DELEGADO DE FIESTAS MAYORES Y
FLAMENCO DE ALCALÁ
El Festival Flamenco 'Joaquín el de la Paula' cumple 39 ediciones en 2019 y lo va a hacer con un cartel de auténtico lujo. El próximo día 19 de octubre, a partir de las nueve de la noche, el Auditorio Riberas del Guadaira de Alcalá acogerá una cita en la que van a tomar parte artistas de la talla de La Macanita, Pedro El Granaino, José Valencia y el baile de Manuela Carpio. Figuras consagradas y jóvenes talentos compartirán el escenario en una de las citas obligadas que marca el calendario flamenco en la provincia de Sevilla y en Alcalá.

¿Hasta dónde llega el sentido de la responsabilidad de los alcalareños con el Flamenco?

Hasta hacer del Flamenco parte de la cultura y una de las señas de identidad más grande de esta ciudad. En todos estos años que llevo de Delegado, y como responsable del Flamenco en Alcalá, he comprobado la repercusión que tiene este arte en los foros sociales de la ciudad, y fuera de ella, incluso internacionalmente, ya que gozamos de disponer en Alcalá de grandes profesionales de una gran talla, que ponen todo su arte hasta fuera de nuestras fronteras.

¿Qué sensaciones le palpa de este cartel?

Pues bien sea dicho de paso, es todo un gran lujo disponer en este cartel de un gran elenco de artistas de grande talla. Sin duda alguna, teníamos muchas ganas de plasmarlo desde hace algunos años, y por fin las circunstancias se han dado para poderlo hacer realidad. Son personas que aman sus raíces, que sienten la sangre de este bendito arte.

El broche de oro, de este cartel es el reconocimiento a una gran figura del baile, el gran Javier Barón.

Que podemos decir de Javier, que en este mundo ya no se sepa. No sólo es una gran figura del Flamenco, sino una gran persona, que ama y siente a su Alcalá por encima de todo. Y los alcalareños, teníamos que ofrecerle este gran reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria. Javier Barón, es el emblema del Flamenco en Alcalá, que va marcando esos compases con su gesto, taconeo o mirada, en todos los escenarios que acude. Y Alcalá le debe  mucho, por todo lo que le une.

Enrique Pavón es  un buen aficionado, y como dice el refrán: de casta le viene al galgo.

Por todos es sabido que mi genética flamenca proviene de la casa de los Pavones, nada menos. Mi abuelo paterno era primo hermano de “La Niña de los Peines”, por lo tanto, algo por las venas me toca. Nací en un entorno muy flamenco. Mi abuelo materno cantaba muy bien por soleá, y tenía una tabernita en la que viví muchos momentos junto a Manolito de María, el Platero, Algodón, Picorito, y todos los de la época.

Un año más los alcalareños volverán a disfrutar del mejor flamenco en uno de los festivales más antiguos y prestigioso de la provincia, por el que han pasado a lo largo de sus 39 años de historia grandes figuras del momento, por lo que animamos a los buenos aficionados del cante y baile de Alcalá que asistan a un gran escenario donde verán las grandes voces, el buen toque y el baile en un escenario donde estará presente los duende de Joaquín el de la Paula. La cita el 19 de octubre en el Riberas del Guadaíra, a partir de las 21 horas.