CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

FELIZ ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA CIUDAD


EL MUSEO DE LA CIUDAD CUMPLE 14 AÑOS DE VIDA EN LOS QUE HA RECIBIDO MILES VISITANTES

Abrió sus puertas por primera vez el 11 de noviembre de 2005. Hoy celebramos 14 años de vida renovando nuestro compromiso con la cultura, y agradeciendo a toda la ciudadanía la confianza y el cariño depositados en nosotros.

MUSEO DE ALCALÁ ENTRADA POR PARQUE CENTRO
El Museo de Alcalá de Guadaíra abría sus puertas el once de noviembre de 2005, a partir de la rehabilitación y adecuación de una nave de la antigua fábrica de Idogra, dedicada a la elaboración de productos derivados de la aceituna, que nació en los primeros años del siglo xx con el nombre de Martí y Gutiérrez. Un espacio que, desde una situación periférica, se ha convertido actualmente en uno de los centros de la ciudad contemporánea, como consecuencia del crecimiento urbano experimentado en las últimas décadas. Es así como el Museo se integra en un ámbito ciudadano renovado, donde junto con los espacios fabriles reutilizados se produce la transformación del espacio industrial en parque urbano, reconvertido hoy día en uno de los focos de la vida social y cultural de Alcalá.

DANIEL BILBAO MUESTRA UNA DE LAS EXPOSICIONES
EN LAS QUE HA PARTICIPADO EN ESTOS AÑOS
La apertura de un Museo era una necesidad largamente detectada, pues Alcalá carecía de un lugar en el que leer su propia historia y sus singularidades culturales a partir de las ricas huellas materiales que el paso del tiempo fue dejando en ella, pero también porque importantes colecciones municipales –arqueología, pintura, cartelería, legado del conde de Colombí…– estaban dispersos, con riesgo para su conservación y haciendo imposible el conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos.

ACTO DE PRESENTACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN
Desde el principio se tuvo claro el concepto de crear un espacio sumamente dinámico en su programación. Por ello se alternan las exposiciones temporales, dedicadas a las manifestaciones artísticas más singulares de nuestro entorno, u otras producidas a partir de las colecciones propias, vertebradas por discursos y vocablos variables, con varias salas permanentes que cuentan los sucesivos periodos históricos de nuestro territorio. De este modo, el Museo cumple una función de refuerzo de nuestra identidad colectiva, generadora de cohesión social, tan importante en una ciudad como Alcalá de Guadaíra, cuya población ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas

Además de las diferentes salas permanentes, el Museo viene acogiendo exposiciones temporales de primer nivel cuyos autores o temáticas estén vinculados a nuestra identidad cultural; estas, junto a otras expresiones artísticas como conciertos o actuaciones de danza, performances, conferencias o jornadas, talleres, lecturas de poemas, presentaciones de libros o de productos de gastronomía, nos han permitido recibir a públicos diferentes, y contar con destacadas personalidades del mundo de la cultura.