PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

HAY UNA ALCALÁ DONDE EL FLAMENCO TE ENVUELVE

EL FLAMENCO UNA DE NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

UNA DE LAS GRANDES ACTUACIONES DE JAVIER BARÓN
EN ALCALÁ DE GUADAÍRA
Alcalá de Guadaíra ha presentado este pasado  jueves en FITUR el proyecto turístico "Las Cuevas al Compás", un producto que aúna dos de los principales atractivos de la ciudad, que son a la vez señas de identidad destacadas de la misma: el Castillo y el Flamenco. Aunque sin duda alguna, es un gran proyecto para la localidad, el Flamenco no es sólo Turismo, sino mucho más, Es una de mayores señas de identidad, junto con panaderos, pintores, escultores o tallistas. El Flamenco es una esencia en la localidad, que aún estamos por descubrir.

El Flamenco en Alcalá, traspasa fronteras desde hace muchos años, es expansión ha sido grandiosa, y no digamos su repercusión dentro de nuestra Comunidad Andaluza. Hasta en Japón, o cualquier parte del mundo, conocen nuestro arte, nuestra Soleá y hasta los grandes cantaores, bailaores y guitarrista que este cachito de tierra de albero, ha repartido por cualquier escenario del mundo. Gracias, sin duda alguna,  a uno de los grandes bailaores que ha dado nuestra Alcalá, Javier Barón.

JOAQUÍN EL DE LA PAULA
Desde Juan Barcelona, Bernardo de los Lobitos, Joaquín el de la Paula, Juan Talega, El Platero, Manolito María, o Manuel García Fernández “El Poeta de Alcalá”, son más que reconocidos en este bendito arte, sin olvidarnos de una gran voz como Luis Aguilar Antúnez “El Piñonero”, que hace poco que nos dejó. Es de reconocer que el Flamenco, es una identidad propia en Alcalá, que no sólo puede atraer al Turismo, sino que además puede formar parte de una gran asignatura en las aulas.

La apuesta del Flamenco en Alcalá, no ha sido este año FITUR, sino los numerosos años que desde el Ayuntamiento se viene trabajando para que esta raíz siga permanentemente viva en Alcalá. Quizás tengamos que remontarnos hasta el año 2006 cuando Alcalá fue sede de la 34ª edición del Congreso Internacional de Arte Flamenco. Un congreso donde los grandes expertos lo caracterizaron por ser de gran envergadura y la gran apuesta.

En el 2008 y teniendo como escenario el marco incomparable del Castillo de Alcalá se llevó a cabo uno de los actos de Flamenco, que dieron mucho que decir para los flamencólogos, denominado Vaivenes Flamencos. Donde actuaron además de Javier Barón, Enrique Morente y Lagartija Nick, y Rocío Molina entre otros.

Merced a todo este trabajo realizado en muchos años, y los que quedan aún por realizar, en Alcalá se celebran cada año multitud de eventos de arte flamenco, desde los Festivales Flamencos Joaquín el de la Paula y Manolito María, hasta diversas actividades que se llevan a cabo en la Peña Flamenca la Soleá de Alcalá.

Usted se preguntará… ¿Y esto a que viene? Viene porque el Flamenco no es sólo Turismo, es mucho más. Es una de las mayores raíces que tiene Alcalá, y que aún hay mucho por descubrir.

Alejandro Calderón Sánchez