CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL ARTE FLAMENCO ES UNA DE LAS MUESTRAS MÁS DEPURADAS Y COMPLEJAS LLENAS DE HISTORIAS


ALCALÁ DE GUADAÍRA Y TALCA (CHILE) UNIDOS POR EL FLAMENCO

La pasión del flamenco une fronteras, crea amistad y ofrece un gran abanico de conocimientos.

ENRIQUE PAVÓN JUNTO A LAS JÓVENES CHILENAS
EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO
Puro sentimiento y profunda pasión. Así es el flamenco, un arte que enamora a quienes tienen la dicha de escucharlo y vivirlo, además de no poder dejarlo de admirar. El arte flamenco en Alcalá, una de las grandes señas de identidad, muestra muchas formas de sentirlo, de descubrirlo y hasta de conocer la grandeza que puede llevar a cautivar a muchos.

Hace unos días un grupo de jóvenes chilenas, concretamente de la población de Talca, zona industrial, cultural y universitaria, la de zona Central de Chile, se encuentran visitando Andalucía, y una de las paradas obligatorias ha sido nuestra ciudad, Alcalá de Guadaíra. En ella gracias a la alcalareña Eli Vargas, que hace las veces de cicerona y hasta operadora de turismo, han conocido entre otros lugares emblemáticos de Alcalá su Ayuntamiento, donde Enrique Pavón, Teniente de Alcalde, delegado municipal de Presidencia, Fiestas Mayores y Flamenco, tuvo la oportunidad de trasladar una visión de la Alcalá flamenca. Además de realizar una ruta por nuestra Riberas del Guadaíra, el casco histórico, el Castillo de Alcalá y la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá, de la que se llevaron una grata impresión al conocerla.

El flamenco es tan rico, que mueve pasiones y encuentros, lo que hace que se conozca cruzando fronteras. Alcalá de Guadaíra y Talca, es una muestra más de todo lo que rodea esta seña de identidad. En el año 2019 Eli Vargas, fue la anfitriona junto con un grupo de formalizar dicha relación, pues el 8 de marzo en Alcalá, con motivo del Día de la Mujer, participaron realizando una coreografía flamenca, lo que provocó que la misma coreografía fuera llevada a cabo en Talca el 27 de abril, a través de Lidia Vergara conocida artísticamente en Chile como “Antonia de Sevilla”.

La historia del flamenco en Alcalá ha enamorado a muchos y ha sido fuente de inspiración para grandes músicos, poetas…siendo un arte que cautiva a todos, por sus cantes profundos, el sonido de una buena guitarra, el zapateado de un buen bailaor, el compás de las palmas….

Alcalá cuna del flamenco.