CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL AYUNTAMIENTO QUIERE TRANSMITIR EL APOYO A LA EMPRESA SANTA BÁRBARA SISTEMAS, PARA QUE EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ AMPARE LA FABRICACIÓN DEL VEHÍCULO 8X8


EL PLENO MUNICIPAL APROBARÁ UNA MOCIÓN DE  APOYO A LA EMPRESA SANTA BÁRBARA SISTEMAS

El Equipo de Gobierno ha propuesto a los grupos municipales que  el Ayuntamiento muestre su apoyo  a la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Todos los grupos del Ayuntamiento han suscrito una moción a través de la que se solicitará al Gobierno de España que haga todo lo posible, dentro del marco legal, para que Santa Bárbara Sistemas fabrique el vehículo 8x8

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobará este jueves una moción de apoyo a la fábrica de la empresa Santa Bárbara Sistemas situada en la localidad y que se dedica a la producción de vehículos para la defensa. La moción que impulsa el Gobierno Municipal, cuenta ya con el apoyo de todos los grupos municipales, PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Andalucía Por Sí.

Santa Bárbara Sistemas está pendiente de la adjudicación del contrato para la fabricación de un nuevo vehículo, de la que depende su actividad en los próximos años y el mantenimiento del empleo en la factoría, que ahora se ven amenazados por esta circunstancia.

La moción que se aprobará en el próximo Pleno solicita al Gobierno de España que, en el marco legal existente, “haga lo posible para superar las diferencias actuales de modo que, tanto por razones de seguridad nacional como de interés industrial, Santa Bárbara Sistemas sea la empresa encargada del desarrollo y fabricación del nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8x8 del Ejército español”.

En este sentido  se plantea al Gobierno de la nación  que se tenga en cuenta  la importancia del  mantenimiento de la actividad, el crecimiento del empleo previsto y el nivel competitivo internacional de la planta de Alcalá,  que dispone  de una plantilla de trabajadores con una gran experiencia, sin olvidar la necesidad de evitar deslocalizaciones empresariales y con ello demostrar al tiempo,  el apoyo a la industria auxiliar de defensa que existe en  nuestra Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento  sostiene que “la pérdida de este contrato, de producirse, supondría una dificultad añadida en la posición competitiva internacional de la empresa, y un perjuicio a una industria estratégica para Alcalá de Guadaíra y para Andalucía por la capacidad de innovación y de creación de empleo cualificado que se genera en este sector. En la actualidad, genera en Alcalá 235 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos.

La moción que se aprobará el próximo  jueves se produce tras un proceso que se inicia  en el año 2015 cuando el Ministerio de Defensa firmó un contrato con una UTE participada por esta empresa para el desarrollo de los programas tecnológicos de cinco prototipos del futuro (VCR)8x8, del Ejército español, lo que supuso una excelente noticia para la planta industrial alcalareña.

Posteriormente, en julio de 2019 el Consejo de Ministros autorizó el desarrollo y la fabricación de este nuevo vehículo,  lo que suponía la construcción de 348 unidades por un importe de 2.100 millones de euros, el mantenimiento de los puestos de trabajo (directos e indirectos) y una intensa actividad hasta 2030.

Sin embargo, en diciembre de 2019, por cuestiones técnicas, operativas y económicas la adjudicación del contrato quedó desierta. En este nuevo contexto, la empresa Santa Bárbara Sistemas ya ha anunciado que revisará su propuesta para conseguir el contrato y consolidar así sus planes de aumento de empleo y actividad de las plantas en las que se construirá el nuevo vehículo para el Ejercito de España.