CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL DELEGADO TERRITORIAL DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE REÚNE CON LA ALCALDESA Y PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL


LOS CUATRO JUZGADOS DE ALCALÁ SE UNIFICARÁN EN UNA SEDE DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

El nuevo edificio se ubicará en la zona de Montecarmelo y tendrá capacidad para una futura ampliación de dos juzgados más. El proyecto cuenta ya con presupuesto de la Junta de Andalucía en 2020 para iniciar los trabajos previos de estudio y planeamiento.

MIEMBROS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, JUNTO CON EL
DELEGADO TERRITORIAL DE JUSTICIA Y EL DIRECTOR
GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES DE LA JUNTA
DE ANDALUCÍA
Alcalá de Guadaíra tendrá una sede judicial única en la que estarán agrupados los cuatro juzgados de la localidad que ahora se encuentran dispersos en dos edificios distintos. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez y el delegado territorial en Sevilla de Justicia, Javier Millán, que han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento alcalareño para poner en marcha el proyecto en el que también han participado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

La nueva sede judicial estará en un parcela de 2.900 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía situada en la calle Italia, en la zona de Montecarmelo, que destaca por sus buenas conexiones con el área metropolitana a través de la A-92 y la SE-40. Está además a pocos metros de la estación terminal de Metro en la localidad alcalareña.

El desarrollo del proyecto cuenta ya para este año 2020 con la primera partida presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, que asciende a 50.000 euros con los que se acometerán los primeros trabajos de estudios del terreno y elaboración del anteproyecto. El edificio acogerá los cuatro juzgados actuales y en su diseño incluirá la posibilidad de crecer para alojar otros dos juzgados más que se prevén serán necesarios en los próximos años en virtud del crecimiento poblacional e industrial de la localidad.

La alcaldesa de Alcalá ha agradecido “la implicación de la Junta y de la Consejería de Justicia porque han pensado en varias opciones para unificar los juzgados y dar una respuesta de calidad a los ciudadanos y el día a día de los funcionarios de la Administración de Justicia”. “Teníamos el mismo punto de vista y el mismo objetivo común y hoy es un día importante para Alcalá de Guadaíra porque la decisión está tomada y vamos a trabajar para que cuanto antes tengamos una nueva infraestructura judicial para Alcalá”, ha concluido. Ana Isabel Jiménez explica que este proyecto supondrá una importante mejora en la dotación de infraestructuras de la ciudad y la posibilidad de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos y los profesionales. Con la fórmula elegida además se garantiza la posibilidad de seguir creciendo en el futuro con nuevos juzgados.

El director general de Infraestructuras Judiciales Miguel Ángel Reyes, ha indicado que “el compromiso de la Junta es firme” y ha puesto como ejemplo de ello la partida disponible en los Presupuestos de 2020 que “van a permitir realizar los primeros estudios sobre la parcela y también la posibilidad de un anteproyecto que presentaremos al Ayuntamiento y al sector judicial”.

El edificio judicial actual de la Plaza del Duque donde están los juzgados 1 y 2 es un inmueble antiguo que no fue concebido para el uso que tiene, lo que genera problemas de funcionamiento. La otra sede ubicada en un edificio municipal en la calle Rafael Santos (juzgados 3 y 4) no tiene capacidad para un crecimiento futuro. Por ello se ha optado por acometer la unificación en un edificio de nueva construcción.

El proyecto de nueva sede judicial se insertará en el desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento para la zona. Además de la sede judicial se acometerá la construcción de un gran aparcamiento que dará servicio a la misma y también a la parada de Metro. También se acometerá la construcción de una zona de viviendas, la mayoría protegidas.

En la reunión que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Alcalá han estado presentes también los miembros del Equipo de Gobierno, Jesús Mora, Rosa Carro, María José Morilla y José Luis Rodríguez.