CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

UN NUEVO RECONOCIMIENTO PARA LOS PROFESIONALES DEL CENTRO HOSPITALARIO


EL HOSPITAL DE VALME, PREMIO AL MEJOR CASO CLÍNICO EN EL CONGRESO ANDALUZ DE OFTALMOLOGÍA

Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se han alzado por segundo año consecutivo con el premio al Mejor Caso Clínico de Retina en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, celebrado recientemente en Málaga.

ALGUNOS PROFESIONALES DE LA SECCIÓN DE
OFTALMOLOGÍA
Este foro, considerado como uno de los más importantes de España en patología retiniana, ha reconocido mediante este galardón la excelencia de este hospital sevillano abordando de forma eficaz una enfermedad rara y compleja donde se ha logrado la estabilidad clínica de la paciente.

El caso clínico premiado corresponde a una paciente joven que había desarrollado síntomas diversos debido a la afectación sistémica y de diferentes órganos. Había sido diagnosticada de forma aislada de hipoacusia (disminución de la audición) y encefalopatía y, además, presentaba pérdida brusca de parte del campo visual, detectándose oclusión de rama arterial en la retina.

En el servicio de Oftalmología, que dirige Ana García Bernal, es derivada a la Unidad de Uveítis. Se trata de un dispositivo asistencial en el cual el Hospital Universitario de Valme es referente, habiendo sido el primer centro en crearlo en Andalucía hace más de 20 años. Está integrado por la oftalmóloga Rosario Andersen y el reumatólogo Sergio Rodríguez.

Desde ambas especialidades médicas se desarrolla una valoración oftalmológica y sistémica de las enfermedades que afectan al globo ocular bajo un abordaje integral y coordinado. Estos profesionales consiguen encauzar la tríada sintomatológica presentada por la paciente, hacia un diagnóstico: 'Síndrome de Susac'.

El reconocimiento obtenido revalida el conseguido en la edición del año pasado en este mismo de foro científico donde también el hospital sevillano fue galardonado por la calidad clínica en la orientación diagnóstica y el manejo terapéutico de otra enfermedad poco frecuente: 'Panuveitis'. En aquella ocasión fue presentada la resolución de un caso con la recuperación de la visión de la paciente en un 50 por ciento.