CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

UNIENDO FUERZAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO


SEMANA DE REFORESTACIÓN EN EL ENTORNO DE RIBERA JUNTO A LA ESTACIÓN DE ADUFE CON MÁS DE 230 ESCOLARES DE ALCALÁ

Ayuntamiento, Emasesa, colegios y ecologistas aúnan fuerzas para esta actividad de sensibilización ambiental que supone una herramienta clave de transformación social a favor del cuidado del planeta. A lo largo de la semana se reforestará la zona del Aliviadero del Zacatín con 253 plantas, entre árboles y arbustos.

ALUMNOS DEL CEIP SAN MATEO ATIENDEN LAS
EXPLICACIONES DE UNA DE LAS EDUCADORAS
Unos 55 alumnos de primaria del CEIP San Mateo han dedicado la jornada escolar para poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de reforestación y concienciación a favor del Medio Ambiente. Tras las explicaciones de dos educadoras ambientales, con fuerza e ilusión se han puesto manos a la obra para plantar unos 30 arbustos en una de las zonas de ribera situada entre el aliviadero del Zacatín y el camino del Descansadero de Trujillo en Alcalá de Guadaíra.

REPRESENTANTES MUNICIPALES Y DE EMASESA
EN UNA JORNADA HISTÓRICA PARA LA CIUDAD
El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa y la colaboración de los colegios de primaria y la Asociación de Ecologistas en Acción, pone en marcha así una semana completa junto a  la estación de aguas del Adufe para el desarrollo de un programa multidisciplinar de plantación de arbustos que viene acompañado de talleres previos y de una caminata explicativa desde el Puente del Dragón hasta los espacios de plantación.

Esta actividad cuenta con la participación a lo largo de estos próximos días de alumnos de otros colegios como el CEIP Antonio Machado y el CEIP Cervantes. En total son 235 escolares los que se ven implicados en una acción cuyo objetivo principal es promover la solidaridad y mejora de las empatías personales con el medioambiente.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Charo Martorán, junto al responsable municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero y el jefe de Área Territorial de Emasesa, Darío Mauriño, ha señalado la importancia de “generar desde edades tempranas una mayor concienciación sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y con estas y otras actividades de reforestación que estaremos desarrollando en los próximos meses en Alcalá se consigue implicar  a los niños y niñas y con ellos a sus familiares”.

La zona del Aliviadero del Zacatín se ha dividido en nueve espacios en los que se introducirán un total de 253 plantas, entre árboles y arbustos desde taraje, adelfa, lentisco, espino negro, acebuche, palmito, encina, comicabra y almez, con la recomendación de que su plantación se realiza en la época de parada vegetativa invernal, entre noviembre y febrero.

Desde Emasesa, Dario Mouriño, ha destacado esta iniciativa junto a muchas otras que desarrolla la empresa pública de agua para fomentar las actitudes respetuosas y sostenibles. “Con el objetivo de favorecer el desarrollo de las nuevas plantaciones, realizaremos el aporte de 6 metros cúbicos de tierra vegetal para la mejora puntual del suelo y se va aportar otros 12 metros cúbicos de escollera para ocultar las cámaras de hormigón existentes en la zona. Al finalizar el trabajo animaremos a los alumnos y alumnas a que realicen visitas con sus familiares al espacio donde ellos mismos han plantado y se impliquen en el cuidado del entorno”.

A través de esa plantación colectiva de arbustos se ha desarrollado un amplio programa lúdico de divulgación y sensibilización ambiental con itinerarios didácticos que se han desarrollado en el propio centro, con animación participativa con distintos juegos, talleres sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el papel de las familias a la hora de este cuidado.