CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

ESTUDIANTES DE ALCALÁ PROPONEN NOMBRES AL NOMENCLÁTOR PARA CALLES ALCALAREÑAS


Jóvenes de Alcalá se implican en la igualdad con una propuesta histórica para aumentar la presencia de mujeres en el nomenclátor

27 nombres de mujeres del pasado y del presente para darles más visibilidad en las calles de la ciudad es la propuesta fundamentada que han presentado este viernes un grupo de estudiantes en el Ayuntamiento. Se trata de un proyecto de coeducación del IES Cristóbal de Monroy con la colaboración del CEIP Blas Infante en el que llevan dos años trabajando y que incluye a mujeres alcalareñas.

LA DELEGADA RESPONSABLE DE PATRIMONIO Y COMISIÓN
DE NOMENCLÁTOR, ÁNGELES BALLESTEROS, JUNTO AL
DELEGADO DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES DE
ESTUDIANTES DEL IES CRISTÓBAL DE MONROY
Los jóvenes de Alcalá se implican con la igualdad con una propuesta de rotulación de calles con nombres de mujeres cuyo trabajo o valor ha sido significativo para la historia. “El Día de la Mujer mejora nuestra sociedad cada año porque  destaca que hombres y mujeres somos personas con los mismos derechos”, así lo han advertido en la mañana de este viernes previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una representación de estudiantes cuando han entregado la propuesta en el Ayuntamiento a la responsable de Patrimonio y Comisión del Nomenclátor, María de los Ángeles Ballesteros, y al delegado de Educación, José Luis Rodríguez.

Se trata de la segunda fase de un proyecto de coeducación del IES Cristóbal de Monroy por el que el año pasado detectaron que había muy pocos nombres de mujeres en el callejero de Alcalá en un estudio que presentaron ante el Consistorio con motivo precisamente del 8 de marzo. Entonces se comprometieron a hacer un estudio en profundidad y una propuesta con razonamientos y nombres concretos para dar más igualdad a los mapas y planos alcalareños con mayor visibilidad de las mujeres.

Durante este tiempo un equipo formado por 30 menores del Instituto Cristóbal de Monroy con la colaboración del CEIP Blas Infante ha realizado un trabajo de investigación y también de concreción,  recuperando nombres de mujeres que fueron capaces de elevar su voz a pesar del contexto y las graves consecuencias que sufrieron algunas. Tal como han explicado algunos de ellos en el salón de plenos, “somos conscientes de que este trabajo es inabarcable” por falta de hemeroteca y documentos para contrastar, pero sí se han podido identificar algunas del pasado y del presente por su valor, osadía, fuerza y defensa vehemente de unas ideas dignas de ser conocidas por toda la sociedad.

La propuesta incluye 27 nombres con biografía y razonamientos que la fundamentan. Desde los ámbitos científicos y tecnológicos, a humanísticos, educativos, políticos, o de lucha social por la igualdad, con nombres históricos y actuales que van desde Hipatia de Alejandría, a Jane Gooddall, María Zambrano, María Montesori, Victoria Kent, Mariana de Pineda, Maria Teresa López ‘La chiquita piconera’, y Frida Kahlo, hasta Malala Yousafzai, Ana Orantes, Ana Bella Estévez, Marguerita Hack, o Montserrat Zambrano Toro, entre otras. En la lista destacan nombres de mujeres alcalareñas, en el campo humanístico como la profesora Alicia Tirado Suárez, y en el histórico panadero y aceitunero Dolores Galindo Oliveros, Angelita ‘La Presidenta’ o Setefilla Tello.

La teniente de Alcalde, María de los Ángeles Ballesteros, que ha registrado la propuesta, ha ratificado que “para este ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, y para mí personalmente es un orgullo ver la motivación y el empeño que habéis puesto en este trabajo que, sin duda, es una herramienta primordial y necesaria para que la ciudad reconozca a las mujeres. Sin duda, es una satisfacción que sean los jóvenes de nuestra ciudad los que agarren el timón de esta causa y nos pidan que rememos juntos por la igualdad, dándole el lugar que a la mujer le corresponde”. Asimismo, se ha comprometido con ellos a que la propuesta pasará a la Comisión del Nomenclátor a la misma altura que las propuestas realizadas por el Ayuntamiento u otros colectivos sociales.

Por su parte, el delegado de Educación, les ha agradecido el esfuerzo y empeño en una labor concienzuda y los ha animado a seguir trabajando así por ellos mismos y por el total de la comunidad.

Los jóvenes han estado acompañados por las responsables del equipo de Coeducación del centro, Belén Galván, y Amalia Suárez, y la directora del IES, María Quirós, quien ha agradecido el apoyo municipal a la labor de los estudiantes y resaltado que “la igualdad es un trabajo diario que se elabora en conjunto siendo la educación la única vía para acabar con las desigualdades y esta lacra que arrastramos, por lo que es de suma importancia desarrollarlo desde pequeños y comprobar que se cuenta con el apoyo institucional”.