CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EFEMÉRIDE: SE CUMPLEN 85 AÑOS DE UN GRAN EPISODIO DE UN ALCALAREÑO

José González Caballero, conquistó tal día como hoy, como jugador del Betis Balompié el título de Liga con el equipo verdiblanco

GALERÍA GRÁFICA:
ARCHIVO HISTÓRICO
PROVINCIAL DE SEVILLA
Un 28 de abril de 1935, en los Campos de Sport del Sardinero, hoy estadio del Racing de Santander, se cumple una gran efeméride para un alcalareño que jamás sus familiares y el mundo del beticismo se puede olvidar. En aquella fecha un joven llamado José González Caballero, cuyo nombre deportivo era Caballero, formó parte de esa gesta que se convertiría en historia para el Betis Balompié. Aquel día y enfrentándose al cuadro local, Caballero fue uno de los jugadores que disputaron ese encuentro con el equipo verdiblanco y alzándose por lo tanto el primer título ligero para el club que presidia por aquellos momentos Antonio Moreno Sevillano, culminando un gran proyecto deportivo encabezado por el gran torero y bético, Ignacio Sánchez Mejías.

Aquel sábado de 1935, no fue un día cualquiera, sino para más seña de identidad, era sábado de Feria de Sevilla. Y es que las Ferias de Sevilla siempre traen buenos recuerdos para los amantes del balompié sevillano, en algunas de ellas se conmemoran grandes efemérides de recuerdos como esta, que estamos contando. Un sábado de Feria donde los transistores de la época estaban que echaban humos, no de esas cocinas de Feria, sino de los oídos de muchos sevillanos que seguían la evolución del partido, y entre cantes por sevillanas, se comenzaban a entonar algunos “uis”, y “vivas al Betis Balompié”.

Entre abrazos, aplausos y música por sevillana, la gastronomía de la época y los refrigerios necesarios, muchos amantes del equipo comenzaron a entonar grandes vítores, tras conocer la noticia de la gesta del triunfo del Betis Balompié en Santander, y la consiguiente consecución del Campeón de Liga.

Y esta gran gesta tiene como protagonista, a un alcalareño que vestía la indumentaria verdiblanca, llamado como apodo deportivo Caballero, el cual no formó parte del once inicial y entró en la segunda mitad en los terrenos del Sardinero, el mítico estadio de fútbol.

José González Caballero, llega al Betis Balompié en octubre de 1933, debutando en Liga un 25 de febrero de 1934 en el encuentro Donostia FC 2 – Betis Balompié 2. Estando en el club verdiblanco desde la temporada 33-34 hasta la 40-41.Temporadas donde protagonizaría grandes partidos y momentos, por su olfato goleador ya que jugaba como delantero del combinado verdiblanco. Según los anales de la historia, Caballero ha formado parte de muchos clubes entre otros Guadaíra FC, RCD de La Coruña, Cádiz CF, SD Ceuta y Real Jaén.  

Aquel día como recuerda la historia, era sábado de Feria de Sevilla, que tendría lugar en los terrenos del Prado de San Sebastián, un día donde muchos sevillanos y extranjeros del momento, pisaban por el Real  el albero alcalareño, otra de nuestras señas de identidad. Y como hemos argumentado anteriormente, la Feria de Sevilla se ha caracterizado para muchos por grandes recuerdos, una efeméride que se ha cumplido hace pocos días ha sido el recordado gol de Antonio Puerta en el Sánchez Pizjuan, que le valió al Sevilla FC como entrada para la final de la UEFA, hoy denominada Europa League.

Hoy 28 de abril de 2020, se cumplen 85 años de una gran gesta deportiva, y de un buen recuerdo para un alcalareño que hizo historia.

Alejandro Calderón Sánchez