CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL CURSO ESCOLAR FINALIZARÁ EN JUNIO

Gobierno y autonomías acuerdan el fin del curso escolar en junio ante la crisis por el coronavirus

Las comunidades autónomas que quieran podrán abrir los centros en julio para clases de refuerzo. "A todos nos gustaría que se pueda proceder a la apertura de los centros al menos 15 días este curso, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia", ha señalado la ministra Celaá durante su comparecencia, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN EN LA COMPARECENCIA
TELEMÁTICA REALIZADA CON LOS CONSEJEROS DEL RAMO
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado que el curso acabe en junio. Las comunidades autónomas que quieran podrán abrir los centros en julio para clases de refuerzo, no se avanzará contenido pero se podrá ofrecer a familias con pocos recursos que lo demanden. Esta idea está en línea con la propuesta hecha por varias organizaciones educativas, de padres y expertos y que ha sido impulsada por Save the Children.

A media tarde de ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció para dar más detalles de esa decisión y ha querido dejar claro desde el principio que "ningún alumno perderá el curso escolar por el coronavirus". Ha precisado que hasta junio continúan "los aprendizajes ajustados a las circunstancias" y que "este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo y de medidas de recuperación".

La idea, en cualquier caso, es la misma que está vigente durante todo el curso: "que se haga una evaluación integral y continua del alumno" y que, "el próximo curso tendrá que incorporar aquellas competencias o aprendizajes esenciales que no han podido ser cubiertos en este curso". La ministra no ha precisado si hay planes de volver a las aulas antes de que acabe el curso pero ha explicado que a la comunidad educativa le gustaría "que se pueda proceder a la apertura de los centros al menos 15 días este curso, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia".

Declaraciones de Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía

JAVIER IMBRODA EN UNA COMPARECENCIA EN LA
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTES EN EL PARLAMENTO
DE ANDALUCÍA
El consejero de Educación y Deportes ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.

En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, "se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes".

"Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías", ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno andaluz y que serán actualizadas de forma periódica.

El consejero ha remarcado que "en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de este miércoles. Una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación".