CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

LA UPO SUPERA NUEVOS RETOS FRENTE AL COVID-19

La Universidad Pablo de Olavide celebra su primera defensa telemática de una tesis doctoral

Atenea Melgarejo Vargas ha defendido su tesis a través de videoconferencia, modalidad habilitada por la UPO con motivo de la alerta sanitaria por Covid-19.

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado su primera defensa telemática de tesis doctoral. En concreto, se trata de la tesis titulada ‘La Transmisión de Riesgos en el Contrato de obras en el Derecho Europeo’, en el marco del Programa de Doctorado ‘Ciencias Jurídicas y Políticas’ y de la que es autora Atenea Melgarejo Vargas, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente por Unanimidad.

Ante la imposibilidad de la celebración presencial de los actos de defensa pública de las tesis doctorales, con motivo de las medidas adoptadas por la alerta sanitaria por Covid-19, el Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO publicó, con fecha de 8 de abril de 2020, una instrucción por la que se adoptan las medidas de ordenación e instrucción necesarias sobre el procedimiento de defensa de tesis doctorales de forma no presencial.

La videoconferencia, que ha sido organizada por la Escuela de Doctorado, que proporciona una sala a través de la herramienta corporativa Blackboard Collaborate para el desarrollo de la sesión, ha comenzado a las 11:00 horas del día de hoy. El tribunal ha estado presidido por Ana Cañizares Laso, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga; como secretario ha actuado Francisco Pertiñez Vílchez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada; y como vocal Francisco Oliva Blázquez, catedrático de Derecho civil de la UPO.

La tesis ‘La Transmisión de Riesgos en el Contrato de obras en el Derecho Europeo’ tiene como objetivo investigar sobre la distribución de los riesgos en el nuevo derecho europeo de contratos, el Marco Común de Referencia, el derecho alemán y el análisis comparativo de los riesgos en el contrato de obras en el derecho civil y el derecho administrativo español. La principal conclusión y hallazgo de la investigación es la conceptualización de una teoría de riesgos en el contrato de obras constituida por tres teorías: la teoría del riesgo divisible en el contrato de obra inmobiliaria, la teoría de los niveles de riesgo según la gravedad del vicio contractual y la teoría de la presunción de entrega efectiva.