CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EN NOMBRE PROPIO – LA MAR DE GAMBAS

Manuel Alcerrica Martín "un mar en calma nunca hizo un marinero experto"

El fundador de La Mar de Gambas, persona con un gran corazón y profesional del gremio hostelero, se sincera ante la situación que se encuentra padeciendo.

MANUEL ALCERRICA, EN UNA DE LAS INSTALACIONES
QUE CUENTA LA EMPRESA ALCALAREÑA
Ningún sector de la economía mundial ha estado exento de las repercusiones causadas por la propagación de la COVID-19. Ante el impacto de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia, la hostelería específicamente, y el turismo en general, están experimentado un freno sin precedentes en su desarrollo y gestión, con la aplicación de medidas de emergencia que hace apenas unos meses nos hubieran parecido impensables. Esta nueva realidad, con efectos inmediatos y otros a mediano y largo plazo que ya comienzan a vislumbrarse, se intensifica en un país como España, donde la gastronomía es una de las variables de mayor relevancia estratégica para la elección de un destino y elemento indispensable en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En estos más de 50 días de confinamiento, ¿cómo se encuentra llevando la situación a nivel personal?

A nivel personal me siento muy afortunado. Viendo la situación actual del país y del mundo a nivel sanitario y social, y sabiendo que gracias a dios mi familia y mis allegados están bien de salud, es motivo suficiente en estas circunstancias para sentir que tengo la suerte de que esta situación no me haya afectado personalmente. Además he aprovechado para estar más tiempo con la familia y disfrutar de ellos y de mi último hijo que ahora comienza a dar sus primeros pasos.           

Hemos comenzado recientemente la desescalada entrando en la Fase 0, como semana de prueba donde se han abierto varias franjas para comercios, ya en la Fase I los hosteleros pueden amoldarse a una nueva situación, ¿Abrirán las puertas de La Mar de Gambas nuevamente?

EL BUEN TIEMPO Y LAS TERRAZAS, HACEN CRECER EL
CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS HOSTELERAS Y EL
DISFRUTE DE LOS CIUDADANOS
Por supuesto, desde el primer momento tanto yo como todos los departamentos implicados de mi franquicia estamos organizando y trabajando para la vuelta, y ahora los nervios son similares a cuándo abría mis primeras franquicias. Quieres que todo salga bien. Estamos haciendo mucho hincapié en la formación e información a nuestros trabajadores y franquiciados para que se lleven a cabo de forma estricta las recomendaciones impuestas para cada una de las fases, y aunque sabemos que algunas son restrictivas, tenemos la certeza de que nuestros clientes, que son como una familia para nosotros, sabrán ser comprensivos y respetarlas por el bien de todos.

Estamos deseando que llegue ese momento, y que además de abrir nuestras cervecerías actuales podamos reanudar las próximas aperturas que teníamos previstas antes de esta situación y seguir creciendo como franquicia por toda España.

Además aprovecho para decirte que, sí las fases lo permiten, "celebraremos la Feria de Alcalá de Guadaíra", todavía no puedo contarte mucho más.

¿Piensa que el sector de la hostelería logrará, retomar a la nueva normalidad?

Estoy ligado al sector de la hostelería desde que tengo uso de razón, y es un sector de gente muy luchadora. Es cierto que la situación es muy difícil, pero hemos pasado por otros momentos duros también y hemos logrado salir de ellos. Dicen que "un mar en calma nunca hizo un marinero experto".

¿Cómo son las medidas de ayudas del Gobierno de España para el sector? Un sector donde la creación de puestos de trabajos es una cifra muy superior en nuestra Andalucía.

Escasas. Aunque el gobierno ha actuado con rapidez y ha facilitado la protección de empleo mediante los ERTE, aún quedan muchas lagunas que tendrán que ir resolviendo en los próximos meses, y conozco a muchas empresas hosteleras de menor envergadura que estas medidas a penas les han ayudado a aliviar una situación nefasta. Habla de gente cuyo negocio era en el formato de autoempleo y como única fuente de ingresos que se han visto desamparadas.

El sector hostelero es uno de los grandes motores de la economía de España y Andalucía y evidentemente ha quedado muy resentido por esta situación y el gobierno deberá implementar otras acciones complementarias a las vigentes para apoyarlo.


Alejandro Calderón Sánchez