CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

OCURRE EN ALCALÁ – DOMINGO DE PREFERIA EXTRAÑO

Ingredientes y condimentos para celebrar el domingo de preferia por el Real de San Juan

LA CASETA DE LA PEÑA BÉTICA MIGUEL ESPINA
ESTE AÑO CUMPLIRÍA 27 FERIAS DE ALCALÁ
Lo que este Covid-19 nos está dando no es nada para el lamento de muchos amigos feriantes, sino todo lo contrario, son momentos de recuerdos del pasado y del presente inminente, no este año que no es posible, sino para los venideros que están por llegar. Es domingo de preferia en Alcalá. Hay ambiente por el real, es el día del divertimento de muchos, de pequeños y mayores, todo es mucho más tranquilo, y a lo mejor hasta más agradable si cabe. Pero faltarían detalles por montar. Y los detalles son importantes. Como lo es también que todo transcurra con cierta normalidad.

Hoy estaríamos a menos de 85 horas para que se encendiera con el botón mágico, dentro de un tradicional pan de Alcalá, las miles de lámparas y la gran portada de la Feria de Alcalá. Esa que tanto queremos, y de la que dependen muchos puestos de trabajos, de familias enteras, que día a día, trabajarían a destajo para llevar el jornal de vuelta a casa. Hoy Alcalá se consuela con ese pañuelo que nos ponemos el miércoles por el Real en la tradicional cena del pescaíto.

Lo que tenemos claro, que los domingos de preferia en Alcalá no son días cualesquiera. No es un día de feria, y a simple vista lo comprobamos, pero hay mucha gente, mucho trasiego de vehículos por la zona y muchas casetas a rebosar de alegría, eso sí sería evidente. Como evidente que es que nos encontramos haciendo la crónica del recuerdo desde casa, y no en pleno rendimiento de faena, con botines amarillentos de nuestro albero.

Hoy es domingo de preferia, hoy es domingo de guisos con buenos condimentos. Hoy es el día grande, el último antes de la llegada de la normalidad durante los días de grandeza por el real. Hoy es el día del baile por sevillanas, sin trajes de flamencas. Hoy es el día de paseos por el real pero sin americanas, esas que ya estarían preparadas para el resto de días. Hoy es el día donde los más pequeños hacen las mayores travesuras posibles, donde los niños juegan a todo, y hartándose de pisar albero real. Hoy es el día donde los abuelos hacen mejor su trabajo por el real, para que los padres preparen esos condimentos de disfrute con todos ellos.  

¿Y la gastronomía de este día cual sería?. Pues muy variada y de muchos estilos, pero sin faltar los tradicionales arroces, papas con carne, pescado, tortillas caseras, y el mejor acompañamiento una rica Cruzcampo y el tradicional rebujito, todo ello para entonar la jornada y disfrutarla. Es el día idóneo para dejar a un lado lo profesional y laboral, y convivir con la amistad y la tolerancia. Es el momento cumbre de dejar rencillas apartadas, y comenzar nuevos proyectos. Es además el bautizo para los nuevos integrantes de las casetas. Es el día del sopeao, del gazpacho andaluz o del salmorejo de la tierra.

Porque la preferia son días más de disfrute, como reconociendo el terreno. ¿Qué más da? La Feria empieza en pocas horas. Eso ya no habrá quien lo pare.

Feliz recuerdos de preferia a todos.

Alejandro Calderón Sánchez

ÁLBUM DE RECUERDOS DE DOMINGO DE PREFERIA