CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

OCURRE EN ALCALÁ – VIVENCIAS DE UNA PREFERIA

La construcción de un gran hogar con 80 familias

Que darían hoy más de 80 familias caseteras por estar en el Real de San Juan. Hoy sería sábado de preferia en Alcalá. Hoy cientos de alcalareños, gozarían de la amistad, del cariño, de la buena armonía y sobre todo de saltar y brincar de alegría desde pequeños hasta mayores. Hoy estaríamos en el Real de San Juan paseando por esos hogares de muchos alcalareños que engalanan una pequeña parte de Alcalá, pare recibir a propios y extraños de la mejor manera posible. Hoy Alcalá tendría como epicentro de todo, la cotidianidad de la construcción de un gran hogar con 80 familias.

Hoy sería el día grande de la preferia de Alcalá, donde las casetas, ya a estas horas demasiados concurridas de amigos y familiares, estarían preparando esos últimos detalles de montaje, esos guisos andaluces caseros por excelencia y sobre todo las gargantas para alargar la tarde con buenos compases a base de sevillanas, rumbas o lo que se despache. Y es que los feriantes de Alcalá dan, el do de pecho, para que todo se encuentre casi rozando la perfección de esos hogares que construyen por unos días para pasarlo en grande y en la mejor compañía.

Pero este Covid-19 hoy ha querido que este sábado de preferia no sea una normalidad, y sea algo especial. Un sentimiento tan extraño, que hasta cuando uno se ha despertado no ha sabido que rutina realizar. Porque quizás la noche anterior hubiéramos dejados esos botines o zapatos llenos de albero alcalareño, para seguir con la rutina de ayer. Hoy nos encontramos con ese sentimiento, que aún no podemos poner nombre, pero con las ganas de que el año que viene podrá ser mejor.

Hoy el trasiego por el recinto ferial es muy anárquico, falta ambiente de ruidos, de sonidos mágicos, de sevillanas, faltan abrazos y compás. Esos mismos que durante 60 días hemos dado a los sanitarios en forma de aplausos por su buen hacer ante esta pandemia que nos está azotando. Hoy muchos alcalareños, estarían pintando, rematando faenas, poniendo farolillos, convidando al vecino, dando una ayuda, o portando buenas espumaderas y accesorios varios para realizar el mejor condumio para después de la faena. Hoy es todo irreal como lo que estamos viviendo.

Hoy sábado de preferia, desde montadores, personal profesional del Ayuntamiento o hasta el mismo delegado de Fiestas Mayores, desde feriantes hasta los miembros de seguridad de Alcalá. Desde profesionales del sector de la hostelería hasta diseñadores de casetas, hoy incluso el pregonero de Feria estaría ensañando esa voz para deleitarnos por la noche. Pero hoy no es un sábado de preferia cualquiera, es el sábado de la preferia virtual que hemos querido narrar, para el recuerdo de todos.

Mi mejor vivencia, sin embargo, ha sido redactar estas líneas, porque cada dato, ha hecho imaginaria realidad la plasmación de recuerdos entrañables.

Alejandro Calderón Sánchez