CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

UNA AUDITORIA ENERGÉTICA PARA CONOCER EL ESTADO DE LAS LUMINARIAS DE ALCALÁ

El Ayuntamiento está realizando una auditoria energética para la mejora del alumbrado público

Durante el trabajo de campo se podrán observar luminarias encendidas en horario diurno. La información actualizada y en profundidad servirá, entre otros, para concretar las obras de mejora de eficiencia y ahorro energético que se realizarán con el programa EDUSI.

UNA DE LAS CALLES DE LA ZONA NORTE DE ALCALÁ
DONDE SE ESTÁ REALIZANDO EL ESTUDIO
El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá está realizando una auditoria energética de las instalaciones de alumbrado público para mejorar la eficiencia y ahorro energético, con la obtención de datos concretos para programar las obras de mejora, especialmente las que se van a realizar dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Se trata de un estudio con trabajo de campo, de mediciones y comparaciones por el que algunas zonas de la ciudad pueden presentar alumbrado encendido en horario diurno.

El estudio tiene una temporalidad de 45 días y valorará la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público, así como las emisiones de efecto invernadero y la adaptación a las normativas vigentes, disponiéndose de información actualizada del sistema de alumbrado público.

Según ha explicado el delegado municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, “estos datos sentarán una base técnica y muy precisa que defina el Plan Director de Alumbrado Público y concrete las actuaciones a realizar dentro del programa EDUSI para la eficiencia energética.  Asimismo, con los datos reales evaluados se podrán priorizar las actuaciones necesarias a corto, medio y largo plazo en alumbrado público, y se podrá actuar mejor contra la contaminación lumínica.

Más allá, la auditoría servirá para acceder a financiación, a través de programas de mejora de eficiencia y ahorro energética, que repercuta en beneficio de la comunidad alcalareña y de su medio ambiente. El casco urbano de la ciudad sobre el que se está haciendo este estudio en profundidad está compuesto por 121 Cuadros de Mando y Control, y más de 9.000 puntos de luz.

El Equipo de Gobierno lleva tiempo trabajando en sus presupuestos y en gestiones con otras administraciones la eficiencia energética, como fórmula de sostenibilidad medioambiental y mejora de las redes para los alcalareños, de ahí que, por ejemplo, ya se haya realizado otra auditoría energética de las instalaciones de alumbrado público en los parques empresariales, y que todos los años se proceda a la mejora de iluminación por barrios a través de los planes de inversiones provinciales, este año con el Supera VII en la plaza Conde de Colombí, cerca de Silos, y en calles de la barriada San Rafael.