CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL AYUNTAMIENTO JUNTO CON EMASESA INICIAN OBRAS DE MEJORAS EN LA BARRIADA PABLO VI

Comienza  la renovación del colector principal de la barriada Pablo VI,  en la calle Betania

Junto a las mejoras de abastecimiento y saneamiento se actuará en los pavimentos de las calles adyacentes, incluidas las peatonales que circundan la Plaza Matilde Mantecón con eliminación de barreras arquitectónicas.

EL DELEGADO DE SERVICIO URBANO, JUNTO CON LA
DELEGADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TÉCNICOS
MUNICIPALES Y RESPONSABLES DE EMASESA
EXPLICAN LAS OBRAS A VECINOS DE LA ZONA
Hoy lunes 29 de junio han dado comienzo una obra de importante envergadura en la barriada de Pablo VI porque afecta al colector principal de este barrio que mejorará las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona, concretamente la calle Betania y su entorno, por donde discurre el colector. Estas obras que desarrolla Emasesa dentro de su Plan Director de Saneamiento de la cuenta centro de Alcalá, se coordinan con el Ayuntamiento de  la ciudad para la posterior reposición de pavimentos y calzadas afectadas, donde se priorizará la eliminación de barreras arquitectónicas del antiguo diseño de muchas de estas calles peatonales.

La intervención tiene un presupuesto de licitación de 1.224.730,25 € y un plazo de ejecución de 25 semanas. Consiste en la sustitución y algunas mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento que afectarán a las calles Betania, Rafael Alberti, Vicente Alexandre, Betsabé, Magdala, Escultor Pineda Calderón, Federico García Lorca, y las calles circundantes a la plaza Matilde Mantecón, como Emaús o Betsaida. Posteriormente, el Ayuntamiento desarrollará la intervención sobre la propia plaza con un montante de 100.000 euros.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, y la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Bastida, junto a los responsables de Emasesa y directores de obra se han reunido con la asociación de vecinos y los propios residentes de la zona para explicarles los objetivos del proyecto y el desarrollo de la obra, e ir recabando sugerencias por parte de los vecinos que puedan mejorar la intervención. Así se han comprometido a seguir en contacto durante el desarrollo de las mismas.

Montero ha resaltado que “se trata de una obra esperada que mejorará en gran medida tanto el servicio de las acometidas de agua de las viviendas, como los pavimentos y calzadas  no sólo obsoletos sino poco accesibles”.

Por su parte Bastida ha insistido en que “es importantísimo estar en contacto directo con los vecinos, tanto para explicar los detalles de la obra como para darles esa participación de necesidades que ellos puedan aportar”.

Dada las características de la intervención y su extensión, serán necesarios los cortes de tráfico por fases. La primera, que se desarrollará las primeras 8 semanas, afectará a las calles Vicente Alexandre, y a tramos de Rafael Alberti y Federico García Lorca. La segunda fase, entre la novena y la décimo quinta semana,  a la calle Betania y su confluencia con Escultor Pineda Calderón; la tercera fase, hasta la vigésima semana, se centrará aún en parte de Betania y en Betsabé, y la última, hasta la vigésimo quinta semana, en la calle Magdala.

Las obras en las zonas peatonales se ejecutarán en la cuarta y quinta fase, instalándose pasarelas o pasos alternativos para la vecindad, e intentando causar las mínimas molestias posibles.