CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

“LA NUEVA NORMALIDAD” LLEGA AL MERCADILLO DE ALCALÁ CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS

El mercadillo vuelve a abrir este  miércoles y  el Ayuntamiento suspenderá las tasas de los puestos para 2020

Como medida de apoyo a los comerciantes no aplicará la tasa por ocupación del suelo desde el inicio del estado de alarma y hasta final de año. El mercadillo volverá a celebrarse este miércoles en su lugar habitual con la adopción de medidas de seguridad y la adecuación de la ubicación de los puestos para dejar más espacio a los clientes.

REUNIÓN ENTRE MIEMBROS DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Y REPRESENTANTES DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADILLO
El Ayuntamiento de Alcalá suspendería las tasas por ocupación de vía pública para los comerciantes del mercadillo ambulante que se instala cada semana en la localidad. De esta forma no tendrán que pagar por este concepto desde el inicio del estado de alarma y hasta final de 2020. El mercadillo volverá a celebrarse a partir de este miércoles en su ubicación y horario habitual, con la adopción de medidas de seguridad específicas frente al coronavirus.

El Equipo de Gobierno se hace eco de esta forma de la petición tanto de los comerciantes, con quienes representantes municipales han mantenido varios encuentros en estos días, como del grupo municipal Adelante Alcalá que había solicitado la suspensión de las tasas. El delegado de Hacienda, Jesús Mora indica “que la suspensión de las tasas se adopta como medida de apoyo a un colectivo que se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, al no poder celebrarse el mercadillo semanal”. El Gobierno municipal ya ha adoptado una medida similar con la tasa de veladores de bares y terrazas, que también ha quedado suspendida para 2020.

La vuelta a la instalación de dicho mercadillo será este miércoles en el mismo lugar que venía ocupando en la calle Escultor Martínez Montañés en la zona de Nueva Alcalá y en horario de mañana.

Las delegaciones de Gobernación, con María José Morilla como responsable y Comercio, con Ángeles Ballesteros al frente, han diseñado un plan de seguridad para la reapertura con medidas de seguridad destinadas a reducir el riesgo de contagio. Entre ellas figura una nueva distribución del espacio que ocupan los puestos, que estarán en el mismo orden habitual pero con una colocación en la calle que deja mayor espacio para los clientes.

El recinto estará vallado de forma que se establecerá un punto de acceso y la circulación de los visitantes será en sentido único. La Policía Local estará presente en la zona para controlar el aforo y evitar aglomeraciones. También  realizará una labor de información y prevención recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Los comerciantes llevarán mascarillas y tendrán a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos.