CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

BALANCE UN AÑO DEL PACTO DE GOBIERNO DE ALCALÁ

La estabilidad del pacto de gobierno de Alcalá ha permitido un año de avances y ha puesto en marcha  un ambicioso plan de transformación en la ciudad

El Equipo de Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Alcalá hace balance de sus primeros doce meses de trabajo. La mejora de la situación económica municipal permitirá desarrollar un importante conjunto de inversiones y un Plan Social que ayude a las personas en riesgo de exclusión a superar las consecuencias del Covid-19.

FORMACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL
PSOE - CS
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá formado por PSOE y Ciudadanos ha hecho balance de su primer año de mandato al frente de la localidad, un periodo en el que la estabilidad que ha propiciado el pacto de gobierno ha permitido importantes avances en la gestión y ha preparado la ciudad para desarrollar en los próximos años una importante transformación.

El acuerdo alcanzado hace ahora un año dio lugar a la creación de un gobierno con mayoría absoluta. De esta forma, explica la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, “se ha dado paso a una nueva etapa en el Ayuntamiento que ha superado las situaciones de bloqueo frente a proyectos clave de anteriores mandatos provocadas por la falta de mayoría y la actitud de la oposición”. “La estabilidad con la que ha trabajado el conjunto del gobierno en este año-señala Ana Isabel- ha permitido mejorar la gestión, sanear las cuentas municipales y poner en marcha grandes proyectos que marcarán el futuro de Alcalá en los próximos años”. Ana Isabel Jiménez ha destacado el entendimiento alcanzado entre los dos grupos políticos que forman el gobierno municipal, “basado en una misma visión para el futuro de la ciudad y en el deseo de construir una Alcalá mejor y de servir como palanca de impulso para la transformación”.

Por su parte la teniente alcalde, Rosa Carro ha manifestado que con el pacto entre ambas formaciones, “ganan todos los ciudadanos porque hemos conseguido poner encima de la mesa lo que nos une por encima de lo que nos separa para hacer de Alcalá de Guadaíra, una gran ciudad a la altura del siglo XXI, pero sin perder nuestra magnífica esencia de pueblo con raíces”. Carro añade que “así lo estamos demostrando en este año de Gobierno donde nuestra ciudad ha conseguido llevar a cabo proyectos de mejora para el beneficio de los alcalareños y así seguirá siendo gracias al trabajo conjunto que estamos realizando día a día”.

La estabilidad alcanzada y la gestión municipal han permitido la aprobación de dos presupuestos en un menos de un año, la salida del Plan de Ajuste tres años antes de lo previsto o una reforma de las ordenanzas fiscales que contienen importantes medidas  para beneficiar a autónomos y pymes. La deuda municipal se ha reducido a 18,2 millones y el periodo medio de pago se ha rebajado a 25 días. La situación económica municipal es la mejor de los últimos años y el ejercicio de 2019 ha terminado con superávit y con el cumplimiento de las cuatro reglas de estabilidad fiscal.

Además se han puesto en marcha proyectos que supondrán una profunda transformación de la ciudad. En el marco de la estrategia Edusi ha comenzado la tramitación de la transformación de la calle Nuestra Señora del Águila, el nuevo diseño de Orellana y su conexión con un nuevo acceso al Castillo por la ladera norte del Castillo, la construcción del Centro de Igualdad o la reforma de los Parques Antonio Machado (Zona Norte) y García Lorca (Rabesa). En el terreno industrial, la mejora de las áreas empresariales se ha diseñado con un plan de 5 millones de euros que apuesta por una nueva fórmula de gestión. Y en el  diseño urbano de la ciudad ha comenzado la tramitación del Área de Oportunidad de El Zacatín, una zona para el crecimiento residencial y económico, así como para la creación de dotaciones de carácter metropolitano.  En terrenos municipales de la zona de Montecarmelo se ha planteado la construcción de un nuevo edificio para unificar los juzgados.

Esta gestión, ha permitido afrontar en una mejor posición estos meses de crisis sanitaria y socio- económica. La pandemia del Covid-19 ha marcado este año de gobierno y ha supuesto un reto para el Equipo de Gobierno y lo seguirá siendo  en los próximos meses en los que la atención social a las personas en riesgo de exclusión y la ayuda a autónomos comercios y pymes serán objetivos prioritarios.

En este sentido se ha diseñado un plan social de 1,8  millones y se han puesto en marcha ayudas de mil euros para autónomos y pymes afectados por el Covid-19, con un presupuesto total de 750.000 euros.

Además se ha constituido con la participación de los grupos políticos municipales y de colectivos y expertos de la ciudad la comisión "Relanza Alcalá" para diseñar con la máxima participación un proyecto conjunto de recuperación.