CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

LA GESTIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL POR ÁREAS EN ESTE PRIMER AÑO DE MANDATO

El Equipo de Gobierno ofrece la gobernabilidad necesaria en estos tiempos que atravesamos

Grandes proyectos urbanos, planes de mejora en empleo y asesoramiento empresarial, oferta pública de empleo, aprobación de presupuestos municipales… han sido realizados por un Gobierno Municipal que establece la necesidad de los alcalareños por encima de las siglas políticas.

En materia de Servicios Sociales y acorde con la situación generada por la pandemia se han multiplicado las prestaciones y las personas atendidas en la delegación municipal. De esta forma sólo en los seis primeros meses de 2020 se han ofrecido prestaciones a más personas que en todo 2019 con 5.000 familias atendidas. En este sentido, también han crecido las ayudas a entidades sociales.

La formación y el empleo han sido otra de las claves de esta etapa y una de las apuestas para el futuro. Actualmente está en marcha un Plan de Formación y Empleo que contempla las acciones de: "Proyecta Formación",  "Plan Aire", el Plan de Urgencia Municipal y un Plan de Empleo propio.

La actividad del Ayuntamiento se ha mantenido a lo largo del último año y el esfuerzo de los trabajadores municipales ha hecho que la pandemia no haya supuesto una paralización de la gestión. De esta forma el balance de los últimos meses ofrece logros en materia de Educación como la finalización de la segunda fase del colegio Rodríguez Almodóvar, la inversión de 500.000 euros en la mejora de los centros, la pista deportiva del centro educativo de El Madroño o la creación de dos nuevos comedores escolares. En materia de Educación hay que reseñar igualmente el compromiso de la Junta de Andalucía para iniciar la construcción del nuevo instituto en los próximos meses en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

La transformación de la ciudad ha sido notable en este año, aún con el paréntesis del estado de alarma. Planes como el Supera han supuesto la realización de obras por toda la localidad que incluyen asfaltado, nuevos acerados, ajardinamiento, mejoras en la iluminación o instalación de juegos infantiles.

La importancia del Medio Ambiente y su papel como elemento de calidad de vida y pieza clave en la lucha contra el cambio climático  se ha reforzado desde la delegación de Transición Ecológica. Se han desarrollado medidas como la repoblación de zonas como el Adufe o cinco kilómetros de ribera del Guadaíra. La inversión en mantenimiento y mejoras en el Monumento Natural ha crecido hasta los 900.000 euros anuales.

En Deportes se ha desarrollado un plan de mejora de las instalaciones municipales y se ha incrementado el apoyo económico municipal a entidades deportivas y deportistas de elite. En este 2020 la línea de ayuda, asciende a más de 170.000 euros.

Recursos Humanos ha gestionado el incremento de la plantilla municipal con un refuerzo en aquellas áreas donde resulta más necesario. En esta línea se han incorporado ya 16 nuevos agentes de Policía Local y se ha iniciado el proceso de selección de nuevas plazas de bomberos y de varios puestos de administración. También se ha creado una bolsa de empleo municipal para técnicos en gestión y administración.

El turismo ha recibido un impulso, adaptado en estos meses a las nuevas circunstancias. Se ha abierto el Centro de Turismo Sostenible que ofrece entre sus actividades paseos en barca por el  río Guadaíra, se ha realizado la ampliación de los horarios de apertura del Castillo y Alcalá ha estado presente en Fitur con el proyecto "Las cuevas al compás". En estos meses de verano se desarrolla el ciclo "Noctaíra" con actuaciones en espacios emblemáticos como el Castillo o la Harinera.

La delegación de Juventud se configura como un elemento de dinamización de la ciudad con actividades como la Gala del Orgullo, el concierto en el Puente de Jesús Nazareno o las actividades de "Territorio Joven", que contempla una programación de ocio veraniega.

El Ayuntamiento ha impulsado el comercio con ayudas las asociaciones de hosteleros, panaderos, productores de Tortas de Alcalá y a la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y con la realización de diversas campañas de promoción a lo largo del año. Además se ha consolidado la Feria de Productos Locales Sabor Guadaíra, que contó  con 6.000 asistentes.

En materia de Cultura, se ha consolidado el papel de dos infraestructuras como referentes en la provincia de Sevilla y focos de atracción del entorno metropolitano. El Auditorio Riberas  del Guadaíra se afianza como un espacio escénico de referencia con más de 70 espectáculos en 2019 y un 80 por ciento de ocupación. Además se ha convertido en centro neurálgico para la realización de producciones televisivas como el programa Tierra de Talento o los especiales de Navidad de Canal Sur. El Museo de la Ciudad ha desarrollado una programación que lo afianza como lugar de excelencia cultural. En 2019 puso en marcha nueve exposiciones y editó dos libros.

A través de la delegación de Gobernación se ha ampliado la dotación de  material de Policía Local, Bomberos y Protección Civil

El balance de este año recoge mejoras en accesibilidad como el nuevo acceso al Ayuntamiento o la adecuación de la barriada Pablo VI. También en Igualdad y Diversidad con un aumento del 24 por ciento de los programas en la primera de las materias y la organización de actividades como la Diversidad.

En Transparencia está prevista la creación de un portal rápido y accesible.