COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

GRAN CARTEL PARA CONMEMORAR EL 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL JOAQUÍN EL DE LA PAULA

Artistas de la talla de José Mercé, Esperanza Fernández, Jesús Aguilera y Anabel Valencia forman parte del cartel de esta edición

En los buenos momentos, y ahora en estos duros que estamos atravesando por el Covid-19, el Gobierno Municipal sigue apostando por la cultura y Flamenco, como grandes señas de identidad.

Sobre el escenario del Riberas del Guadaíra, este sábado 17 de octubre a las 21 horas se subirá un gran elenco de grandes profesionales de este arte llamado Flamenco. José Mercé, Esperanza Fernández, el bailaor alcalareño Jesús Aguilera y Anabel Valencia, serán las voces y el baile. Al toque formarán parte guitarristas como Antonio Higuero, Miguel Ángel Cortes, Miguel Pérez, Niño Seve y Curro Vargas. Todo ello, contando con una excelente presentación que correrá a cargo del periodista Manuel Curao. Durante el transcurso del festival se rendirá un especial homenaje a la Cadena Ser por su gran labor y divulgación del Flamenco y sus raíces.

Las delegaciones municipales de Flamenco, Fiestas Mayores y Cultura, que ostenta su máxima responsabilidad Enrique Pavón, junto con el apoyo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, siguen realizando grandes esfuerzos para conseguir que en este estado de pandemia, los artistas sigan disponiendo de trabajo y sobre todo del apoyo de unos sectores que ofrece a todo el mundo, momentos para disponer de un siempre recuerdo.


Reseña histórica de un gran festival

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula ha ido variando su ubicación de celebración. Aunque tradicionalmente, desde finales de los años 60 se venía realizando en el Castillo de Alcalá, en otras ocasiones se ha desplazado a diferentes lugares por la falta de acondicionamiento del castillo, Plaza de Toros, Patio del Colegio Salesianos, Caseta Municipal, Instituto Albero y al Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Aunque a preferencia de aficionados, siempre se ha preferido la celebración en el Castillo ya que es uno de los Castillos más flamencos del mundo. Al comienzo, los Festivales se hacían cada dos años, alternándolo con Los Juegos Florales.

Grandes elencos de artistas de la época de gran nivel, han tenido la dicha de participar dentro de un Festival, donde el arte y el buen compás estaban más que asegurado, además de disponer de una asistencia de aficionados de gran categoría como la ocasión siempre se ha merecido. Es de reconocer, los grandes esfuerzos que desde el Ayuntamiento se ha venido desarrollando a lo largo de los años, y en la actualidad sabiendo siempre anteponerse ante cualquier dificultad para sacarlo adelante.

Alcalá de Guadaíra, es reconocida por su arte, en todos los sentidos, desde pintores, escultores, tallistas, y como no el arte del flamenco. Grandes cantaores y guitarristas que siguen ofreciendo lo mejor de ellos en cada edición o participación dentro de los diferentes festivales que existen en nuestra provincia y Andalucía. Alcalá goza además, de disponer con una Delegación Municipal de Flamenco, dedicada para fomentar una de nuestras señas de identidad, y mantener la fiel colaboración con la Peña Flamenca la Soleá de Alcalá, de la que conjuntamente se vienen realizando muchas acciones para seguir el fomento del Flamenco en Alcalá y en cualquier localidad.