COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

MEJORAS E INFORMACIÓN EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Avanza el proyecto para el alcantarillado y urbanización del Cementerio por más de 300.000 euros

Se suma a las mejoras ya realizadas en los últimos años. A cargo del Ayuntamiento y la concesionaria Mémora, el proyecto está completado al 40%. Se lleva a cabo por fases, con una inversión de 50.000 euros en cada ejercicio. Debido al Covid-19 para el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos se han ampliado horarios (de 9.00 a 18.00 h), se dará acceso a grupos de 4 personas como máximo con regulación de aforo, habrá mascarillas, hidrogel y señalización interior. Se anula la misa del día 2 y la suelta de globos con mensajes al cielo será individual.

El Cementerio de Alcalá de Guadaíra está preparado para la conmemoración, a primeros de noviembre, del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, en los que es tradición visitar las tumbas de los seres queridos fallecidos. Las restricciones a las que obliga la pandemia por covid-19 ha supuesto la suspensión de la misa del día 2, por directriz de la Junta de Andalucía. Se han ampliado los horarios de apertura (de 9:00 a 18:00 h), se regulará la entrada con grupos de 4 personas como máximo y con regulación del aforo en el interior. Habrá hidrogel, señalización de acceso y salida y mascarillas para las personas que no las lleven, entre otras medidas de seguridad.

En cuanto a la infraestructura, el Cementerio presenta cambios fruto del plan de mejoras que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento y la empresa Mémora, concesionaria del servicio. El proyecto contempla el alcantarillado y urbanización de todo el recinto, por fases, con una inversión global que supera los 300.000 euros.

En este sentido, se ha completado el 40% del mismo con mejoras como la canalización de aguas pluviales, pavimentación de calles -incluidas las dos centrales, trasera y lateral derecha-, revestimiento y pintado de bloques de nichos, repaso de desniveles y mantenimiento de jardinería, entre otras. Resta por completar el 60%, en cuatro fases más que supondrán una inversión de 200.000 euros aproximadamente.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANAS

De cara a la conmemoración de primeros de noviembre, el Ayuntamiento ha reforzado la limpieza de las zonas exteriores. También habrá presencia policial el fin de semana anterior (24 y 25 de octubre) y el fin de semana de Todos los Santos (31 y 1 de noviembre).

Este año  por las restricciones a las que obliga la situación de pandemia, se han adoptado medidas de acceso y permanencia que los visitantes habrán de tener en cuenta. Habrá control de acceso al Cementerio en caso de aforo por encima de lo permitido, dándose entrada cuando se desaloje y se alcance el número de personas permitido. El acceso será por grupos de 4 personas como máximo (se informará a la entrada del Cementerio). Se han ampliado los horarios, con apertura al público de 9:00 a 18.00 h. Las visitas serán de media hora como máximo (también se informará a la entrada del Cementerio). Habrá hidrogel y mascarillas en el acceso, además de señalización interior recordando la obligatoriedad del uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad.

La acción de 'Un mensaje al cielo' prevista para hacerla en la misa de difuntos se mantiene, pero en lugar de hacerse con una suelta masiva de globos, se realizará uno a uno. Para ello, en la entrada del Cementerio se entregarán tarjetas en blanco y las familias que así lo deseen la rellenarán con el mensaje que quieran enviar, se atarán a la cinta de un globo de helio y se soltará en el momento. Se anula la misa prevista para el día 2 (17.00 h) por las restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía para los cementerios en la conmemoración de este año.