COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

OCURRE EN ALCALÁ – UN PASEO POR EL FLAMENCO EN ALCALÁ

La historia de Alcalá no se podría entender sin la figura de Joaquín el de la Paula

Alcalá de Guadaira ha vivido en la mañana de este sábado 24 de octubre una visita guiada patrimonial y artística con la que se rendía homenaje a uno de los más importantes cantaores locales, Joaquín el de la Paula, a quien la historia le agradece incluir con letras mayúsculas Alcalá de Guadaíra en el panorama internacional del Flamenco. El XIX programa municipal de divulgación del patrimonio local ‘Paseando por Alcalá’ ha elegido esta fecha coincidiendo con el 40 aniversario del Festival Flamenco que lleva su nombre.

Una ruta circular guiada por la profesora de Historia y Geografía y cantaora criada en el mismo barrio de San Miguel, Saray Benítez, ha llevado a los participantes a seguir los ‘Pasos de Joaquín’. El paseo ha ido acompañado de explicaciones culturales y urbanísticas del entorno del castillo y sus peculiares calles, así como de iniciativas y proyectos municipales o de iniciativa ciudadana que se han realizado para divulgar el papel del flamenco y la proyección del barrio.

Un paseo con el que algunos alcalareños han conocido mejor la figura de este ilustre del Flamenco pobre que pasó a la historia entre los grandes, y a una Alcalá del pasado que continúa presente y viva entre sus calles teniendo el Flamenco como seña de identidad local.

Alejandro Calderón Sánchez