CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

OCURRE EN ALCALÁ – X ANIVERSARIO DE LA BALLENA DE ALCALÁ

El tiempo sumergido: crónica y relato sobre la ballena de Alcalá de Guadaíra

Al celebrarse el 10 aniversario de la exhibición en el Museo de la ciudad de los restos fósiles de la ballena encontrada en las Riberas del Guadaíra, la colección 'Paisajes con Letras' ha publicado un nuevo libro que bajo el título de “El tiempo sumergido. Una crónica y cinco relatos sobre la ballena de Alcalá” recoge los escritos de Joaquín Cárdenas, descubridor de los restos fósiles, Rafael Castillo y Gracia María Sánchez.

En octubre de 2010 llegaban al Museo de Alcalá, que había abierto sus puertas cinco años antes, los restos fósiles de un cetáceo del Messiniense superior, de unos seis metros de largo y más de seis millones de años de historia. Había sido descubierto tres décadas antes por el profesor Joaquín Cárdenas Carretero en escarpe del alcor que cierra un tramo del cauce del Guadaíra, en su margen izquierda, a la altura del Molino de La Aceña, y fue el mismo quien comenzó un arduo trabajo de investigación sobre este hallazgo.

La obra ha sido presentada en el Museo por Vicente Maestre y es el número 11 de dicha colección de “Paisajes con Letras”.

Alejandro Calderón Sánchez