CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

ACUERDO A TRES PARA EL FOMENTO DE LA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ALCALÁ

La alcaldesa de Alcalá firma un acuerdo con el ministerio de  Agenda Urbana y la Junta  para la construcción de 132 VPO

Estarán en la Avenida Santa Lucía y serán pisos de alquiler con opción a compra con condiciones ventajosas sobre el mercado.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez han firmado un acuerdo con el  ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para la construcción de 132 viviendas en VPO en régimen de alquiler con opción a compra en Alcalá, en la Avenida Santa Lucía. Ana Isabel Jiménez destaca la importancia de un acuerdo que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y que al tratarse de viviendas protegidas permitirá sobre todo a los jóvenes acceder a un derecho básico como es la vivienda en unas condiciones ventajosas, por debajo del precio de mercado.

Este acuerdo se enmarca en el Plan para el Alquiler Asequible, antes llamado Plan 20.000, y garantizan, a juicio del ministro de Fomento, el acceso a la vivienda a las economías familiares que pudieran tener dificultades para hacerlo. En el acuerdo suscrito se integran 22 municipios de Andalucía y suponen una inversión de 95 millones de euros.

En el acto celebrado para la firma del convenio en la delegación del Gobierno en Andalucía el ministro ha asegurado que "se demuestra que avanzando y colaborando de manera conjunta las distintas administraciones podemos lograr grandes cosas".

En el caso de Alcalá las viviendas estarán en la Avenida Santa Lucía, en un solar situado junto a la Plaza del Rey. Está previsto que las obras de construcción, a cargo de la promotora Alandalus Real State, comiencen en diciembre próximo para su entrega en el último trimestre de 2022.

En su mayoría serán pisos de 2 y 3 dormitorios, habrá áticos con terraza, algunos pisos serán de 1 dormitorio y otros con medidas adaptadas para personas con movilidad reducida. Al ser viviendas protegidas tienen subvencionado el precio del alquiler en un 50% para personas hasta los 35 años y mayores de 65, y hasta un 40% para quienes tengan entre 35 y 65 años de edad. Así, el alquiler de un piso de 2 dormitorios tendrá un precio de 250 euros mensuales aproximadamente, mientras que el de 3 dormitorios se alquilará por unos 320 euros al mes. En todos los casos la vivienda incluye garaje y trastero.

En el momento del alquiler quedará fijado el precio final de compra de la vivienda, que la persona beneficiaria podrá ejercer dentro de 10 años, y del que se descontará la mitad de las cantidades satisfechas durante el alquiler.