CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

EL GOBIERNO ANDALUZ (PP/CS) QUIERE DESTINAR 14 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL TRANVIA PERO SE OLVIDA DE OTROS PROYECTOS MUY NECESARIOS, COMO IES Y NUEVA SEDE JUDICIAL

El presupuesto andaluz de 2021 incluye 14,5 millones para el tranvía de Alcalá y dinero para seguir con el metro

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2021 incluye entre otros aspectos más de 14,5 millones de euros para el proyecto del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra.

La Junta de Andalucía ha incluido en su proyecto de presupuestos de 2021 una partida de 14,5 millones de euros para retomar las obras del tranvía de Alcalá. Dicho documento, deberá ser respaldado por la mayoría del Parlamento andaluz para salir adelante. Si bien en estos momentos de máxima tensión entre el Gobierno Andaluz (PP/CS), con el partido de VOX (socio imprescindible de investidura), se hace complicado que salgan adelante, según el “rifirrafe”, que tanto a nivel nacional como autonómico muestran en cada pleno del Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía.

No obstante, en el presupuesto de 2020 ya se recogía una cantidad de 10 millones de euros (inicialmente iba a ser de 29 millones) que, a día de hoy, no se ha utilizado por la Consejería de Fomento. Eso sí, el Viceconsejero de Fomento visitó la ciudad en un par de ocasiones para anunciar a bombo y platillo la reactivación de la obra que, tras dos años de la llegada del PP a la Junta, sigue parada.

Además, tras acordar la Junta de Andalucía rescindir el contrato de obras del tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyos trabajos fueron paralizados en 2011 y retomados en 2015, merced a la petición de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del proyecto al sumar el mismo más de ocho meses suspendido, los nuevos presupuestos incluyen más de 14,5 millones de euros para este proyecto.

Otros asuntos pendientes y vendidos de manera rimbombante

En cuanto al proyecto de la nueva sede judicial de Alcalá de Guadaíra, para la cual hay cedida una parcela municipal desde 2008, figuran 50.000 euros asignados expresamente a tal iniciativa

No figuran en el anexo de inversiones, por contra, partidas específicas para aspectos como la recién licitada construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Alcalá de Guadaíra, cuyos terrenos fueron visitados por el Consejero de Educación, Javier Imbroda (CS), y el Delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez (PP), hace una semana escasa.