CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

AULA ABIERTA DE MAYORES VIRTUAL

Comienzan las clases del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

Se desarrolla en un curso único y extraordinario para todo el alumnado a través de una plataforma virtual. El Ayuntamiento colabora en esta iniciativa de formación universitaria para mayores de 50 años de la localidad, en la que este curso participan unas 40 personas.

Acaba de dar comienzo un nuevo curso escolar para los mayores de Alcalá. Se trata de una edición especial del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, y que debido a la pandemia del Covid-19 ha obligado a impartir las clases de manera on line y en un único curso para todo el alumnado. Será sin duda una experiencia más para quienes, a lo mejor está menos puesto en las nuevas tecnologías por ello será de doble sentido, uno el curso tradicional y el otro el aprendizaje desde la pantalla del ordenador.

El Aula Abierta de Mayores es un programa de formación cultural, social y científico para mayores de 50 años, sin necesidad de titulación previa, sólo motivadas a aprender para mejorar su calidad de vida, su autoestima y participación social; una iniciativa universitaria que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación y la Obra Social “La Caixa” y a la que el Ayuntamiento de Alcalá está adherido.

El programa se desarrollará entre los meses de diciembre a junio en horario de martes y jueves a través de la plataforma virtual de la UPO. En Alcalá de Guadaíra  son alrededor de 40 personas las participantes y ya han recibido las debidas instrucciones del funcionamiento de la plataforma para seguir este curso.

Esta formación virtual única para todo el alumnado del AAM, independientemente del curso que hayan cursado en años anteriores, es una vía o puente para no perder el contacto y que el próximo curso 2021-2022, si las circunstancias lo permiten, se pueda volver a la normalidad retomando cada alumno la formación en el curso donde se quedó.

Antes de que surgiera la pandemia, en Alcalá más de 140 alumnos y alumnas alcalareños (de 1º a 4ª) recibían clases (literatura, historia, biología, derecho, psicología…) los martes y jueves en dependencias del IES Cristóbal de Monroy, impartidas por profesores locales y de la UPO, y con actividades complementarias culturales y de convivencia, y alrededor de 500 personas ya habían culminado este proyecto de desarrollo personal en una etapa más avanzada de la vida.