CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

UN ELENCO CULTURAL EN LAS CUEVAS AL COMPÁS

Javier Barón, Patricia Guerrero y Tomás Perrate protagonizan el Festival Flamenco  ‘Las Cuevas al Compás’ en Alcalá

Al acto de presentación ha asistido Javier Millán, miembro del Gobierno Andaluz,  junto con miembros del Gobierno Municipal

“Las ‘Cuevas al compás’ se configura como un producto turístico capaz de aunar el turismo de base monumental con el visitante interesado en el flamenco y las experiencias culturales”, así lo ha explicado la delegada municipal de Turismo, Rosa Carro durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el corazón del barrio de San Miguel en la Peña Flamenca ‘El Arrabal’. Carro ha informado además, que a pesar de la complicada situación que vive el sector turístico y cultural en estos meses, la “Delegación de Turismo de Alcalá de Guadaíra sigue apostando por el sector, cumpliendo al mismo tiempo todas las medidas de seguridad de restricción de aforo y distancias personales necesarias”.

La edil ha explicado que “el programa incluye múltiples experiencias como una conferencia inaugural que tendrá lugar este mismo viernes, a lo que se unen espectáculos flamencos en diversos formatos, así como una actividad novedosa que se desarrolla en tres ediciones: la ruta ‘las Cuevas al Compás’ en la que los visitantes podrán entrar en espacios privados del barrio, antiguas viviendas con cuevas rehabilitadas, en las que disfrutarán de flamenco en directo”.

Ha acudido a la presentación el delegado territorial de Turismo, Javier Millán, quien ha tenido palabras de elogio para el novedoso proyecto que hoy se presentaba y se ha referido a que “Alcalá está creciendo turísticamente y cuando se despeje el horizonte Alcalá está bien posicionada y por supuesto, desde la Junta de Andalucía ofreceros la máxima colaboración, porque vamos a salir todos juntos y fortalecidos de esto”. En la presentación también han estado presentes los delegados municipales de Flamenco y Cultura, Enrique Pavón; Educación, José Luis Rodríguez Sarrión y Gobernación, María José Morilla.

El programa

El encargado de abrir la cita será el flamencólogo Faustino Núñez, quien pronunciará el viernes 18 a las 19 horas la conferencia ‘El sistema musical del flamenco’ en el Centro de San Miguel. El reconocido musicólogo, que ha ejercido como docente en la Cátedra de Flamencología de Cádiz y en el Conservatorio de Córdoba explicará de forma didáctica y sencilla las formas musicales del flamenco.

El sábado 19 a las 13.30 horas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, tendrá lugar el espectáculo ‘Proceso eterno’ de la bailaora Patricia Guerrero
Otro de los platos fuertes será el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate el sábado 26 (19 horas) en el Centro San Miguel.

El evento lo clausurará el domingo 27 a las 19 horas en el Centro San Miguel el prestigioso bailaor y coreógrafo alcalareño Javier Barón, figura imprescindible de la escena flamenca.

Igualmente, el domingo 20 en el Centro de San Miguel (18 horas), los visitantes podrán disfrutar de ‘Tictactoe’, el espectáculo de Cía. Juan Carlos Avecilla. El bailaor gaditano (Chiclana de la Frontera, 1991), que cuenta con una consolida trayectoria en los tablaos madrileños, en el Ballet Flamenco de Madrid y en las compañías de Javier Latorre y Cocha Jareño o Antonio ‘El Pipa’, entre otras.

Visitas guiadas por diferentes escenarios

Asimismo, durante ambos fines de semana se llevarán a cabo otras originales iniciativas como las rutas flamencas ‘Las cuevas al compás’ que se desarrollarán el por el Barrio de San Miguel en colaboración con la Asociación de Vecinos Tres Arcos y en la que los participantes tendrán la oportunidad de visitar espacios privados de estas cuevas rehabilitadas, elemento clave de la arquitectura tradicional, así como conocer su vinculación con el flamenco y con la herencia panadera de esta tierra, a través de la parada del Tren de los Panaderos, en las faldas del Castillo. Éstas serán el sábado 26 y domingo 27 en tres pases en horario de 11:00/11.30 y 12:00.


Todas las actividades son gratuitas. Solo se permiten 4 reservas por persona. El plazo de reserva se extiende desde las 9:00 del día 16 de diciembre hasta las 14:00 del 23 de diciembre. Las reservas se realizan por correo electrónico (centrosanmiguel@endirectoft.com) o WhatsApp (615371530), se atenderán por estricto orden de llegada, asignando un número correlativo a cada una de ellas. Es necesaria la confirmación de la reserva por parte de la organización