CONSEJO HDADES ALCALA

CONSEJO HDADES ALCALA

OCURRE EN ALCALÁ – UNA RESTAURACIÓN MUY ALCALAREÑA

La imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Santo Entierro vuelve al culto tras su restauración

El pasado viernes 15 de enero fue repuesta al culto la imagen de San Juan Evangelista después de haber sido sometida a trabajos de conservación y restauración por parte del alcalareño D. Alejandro Redondo Torres durante los últimos dos meses. El acto tuvo lugar en la capilla del Santo Entierro iniciándose con una misa de acción de gracias por parte de su director espiritual D. Rafael Calderón García.

A continuación, tuvo lugar una conferencia explicativa sobre esta obra de Pineda Calderón desde el punto de visto histórico y las labores de restauración realizadas. El historiador y hermano de la Hermandad del Viernes Santo D. Enrique Ruiz Portillo abordó la primera parte, destacando la calidad artística de esta imagen de Pineda Calderón que fue entregada a la hermandad en la cuaresma del año 1943 por un importe de 4000 pesetas. Seguidamente tomó la palabra su restaurador, D. Alejandro Redondo Torres, quien ilustró con numerosas fotografías el minucioso proceso de limpieza, restauración y conservación a la que ha sido sometida la imagen. El resultado final pudo ser apreciado por todos los presentes tras haberle sido devuelta a la talla todo el esplendor original. El propio restaurador destacó que la imagen había sido poco alterada durante sus 78 años de existencia y que principalmente su trabajo había consistido en eliminar la suciedad acumulada durante todos estos años. Destacó sobremanera la aparición de detalles de la talla en la zona del bigote y la perilla que permanecían ocultos bajo la pátina del tiempo.

El presidente del Comisionado, D. Juan Troncoso Mediano concluyó el acto agradeciéndole el buen trabajo realizado y la importancia de seguir conservando nuestro patrimonio. La imagen estrenaba para la ocasión un nuevo mantolín de terciopelo en tono burdeos y el cíngulo dorado.

Alejandro Calderón Sánchez