COMERCIOS ALCALA

COMERCIOS ALCALA

OCURRE EN ALCALÁ – QUINARIO SANTO ENTIERRO

La Hermandad recupera el altar de 1944 para el Quinario

Con motivo del Quinario que ha dado comienzo hace unos días el equipo de priostia de la Hermandad del Santo Entierro ha levantado el altar en la Parroquia de San Sebastián, para dar los cultos a los titulares de la cofradía del Viernes Santo en Alcalá. Para ello el altar reproduce el levantado en la Cuaresma de 1944 en el mismo lugar, el primer Quinario celebrado con el conjunto de las cuatro imágenes tras la Guerra Civil, y que se conoce tras una fotografía conservada en el archivo personal del insigne alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Un altar que quedará para la historia de Alcalá,  y en el que han puesto todo su gran labor desde priostia hasta el equipo de camareras de la Virgen y el vestidor de las imágenes, D. Enrique Ruiz Portillo. Sorprende la emotiva escena de la Virgen inclinada hacia el cuerpo muerto de su Hijo sostenido entre sus brazos abiertos y sobre sus rodillas, la situación de San Juan con su mantolín a modo de capa, y la Magdalena arrodillada a los pies de Cristo. Como curiosidad, la Santísima Virgen ostenta su aureola de estrellas vestida de hebrea, y San Juan y Santa María Magdalena han prescindido de sus aureolas de santidad, pues tampoco aparecen en la fotografía original.

Se estrena el sudario que pende de la cruz realizado a partir de tejido de organza con bordados de finales del siglo XIX.

Una excelente estampa, que seguirá perdurando en el tiempo.