PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

PLAN INDUSTRIAL ANDALUCIA

EL MUSEO DE LAS HERMANDADES DE ALCALÁ ACOGE UNA MUESTRA DE LAS GLORIAS DE LA CIUDAD

Hoy se inaugura «Gloria Sacramental», la exposición de las Hermandades en este tiempo Pascual

Esta tarde será inaugurada la exposición “Pasión de Alcalá” que el Consejo General de Hermandades ha preparado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, dentro de los actos extraordinarios de las Hermandades de Gloria y Sacramentales en el Museo de las Hermandades. La exposición será inaugurada por el Arcipreste, D. Rafael Calderón, la alcaldesa de la ciudad Dª. Ana Isabel Jiménez, el Delegado de Fiestas Mayores D. Enrique Pavón y el Presidente del Consejo D. Antonio Rivas. El acto contará además con los miembros de la Junta Superior del Consejo, los hermanos mayores de las Hermandades, y representantes municipales. Por motivos de aforo, el acto de inauguración será limitado.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo tendrá dos ámbitos: la nueva sede del Consejo de Hermandades en la calle Ntra. Sra. del Águila y, como exposición al aire libre, La Plazuela.  El horario de apertura de la exposición será los miércoles, jueves, viernes y sábados de 18,00 a 20,00h., y los sábados y domingos de 11,30h a 13,30 horas 

Tras dar a conocer en la presentación del Cartel de Glorias 2021, el comisario de la exposición y vicepresidente del Consejo General de Hermandades de Alcalá, Enrique Ruiz Portillo, en la primera de las sedes serán expuestas obras artísticas de las Hermandades de Gloria y Sacramentales. Para ello contará con la participación un centenar de enseres destacados y significativos.

La otra sede de la exposición “Gloria Sacramental” será La Plazuela donde, al aire libre, se expondrán el capítulo «Gloria en las calles», con paneles fotográficos con representaciones de las Imágenes de todas las Hermandades de Gloria alcalareñas, además de fotografías de altares y procesiones sacramentales con el Corpus Christi.

Esta sección de la exposición cuenta con la colaboración de fotógrafos alcalareños que han aportado sus fotografías de manera desinteresada. Entre ellos se encuentran Francisco Javier Baños, Alejandro Calderón, Emilio León, Luis Piña o Alejandro Álvarez, a los que el Consejo de Hermandades agradece su gesto de ofrecimiento.

Además las imágenes se complementan con textos líricos a cargo de escritores, poetas o pregoneros alcalareños. A través de paneles de gran tamaño, los Titulares de las Hermandades alcalareñas aparecen en sus pasos de salida, o en sus altares de culto, además de otros detalles propios de la fiesta del Corpus. Debajo de cada imagen se ha incluido fragmentos de textos alusivos a las Imágenes ofrecidos por varios escritores, poetas y pregoneros alcalareños. También colabora la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá, que ha cedido la infraestructura expositiva.